Intendentes de cinco provincias solicitarán una audiencia por el transporte urbano de pasajeros

Entre los solicitantes se encuentra la intendenta de Paraná, Rosario Romero. Solicitan incremento y una mejor redistribución de los subsidios, que hoy se concentran mayoritariamente en AMBA Y CABA.

Intendentes de cinco provincias solicitarán una audiencia por el transporte urbano de pasajeros
Reunión con intendentes y Frigerio por el servicio urbano de pasajeros.

En un encuentro virtual se analizó la situación del transporte urbano de pasajeros de cada una de las ciudades que participaron y cómo garantizar el servicio. Del encuentro participaron además de Romero; los intendentes de: Rosario, Pablo Javkin; Mar del Plata, Guillermo Montenegro; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Rafaela, Leonardo Viotti; Corrientes, Eduardo Tassano; Salta, Emiliano Durand; Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; y de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini.

Coincidieron en pedir una audiciencia con el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta para analizar la distribución de los subsidios del transporte para el presente año 2024.

Se sabe que hasta diciembre del año pasado el Estado Nacional finació el 90% del costo real del boleto en el área metropolitana de Buenos Aires, mientras que en las ciudades del interior del país sólo fue del 25% del subsidio nacional.

Al día de hoy, son los municipios y las provincias las que tienen que subvencionar el servicio público de transporte.

Reunión con Frigerio

Con respecto a la situación local del transporte de pasajeros la intendenta Rosario Romero la analizó junto a intendentes y jefes comunales del área metropolitana con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio.

Reunión con intendentes y Frigerio por el servicio urbano de pasajeros.
Reunión con intendentes y Frigerio por el servicio urbano de pasajeros.

“Con el Gobernador estuvimos hablando de la necesidad de compensar, con tarifas, la pérdida de subsidios. Tenemos que plantearnos un nuevo debate de las tarifas sobre pautas objetivas, como el costo del combustible, los recorridos, la cantidad de kilómetros y así garantizar el transporte público”, expresó Romero, al término del encuentro.

El gobernador expresó su voluntad de realizar gestiones en Nación por este tema y conocer cómo será el futuro del sistema de los subsidios. “Coincidimos en que el subsidio vaya al usuario, a través de la SUBE”, dijo Romero y agregó que “esto posibilitará que podamos organizarnos mejor y que el subsidio llegue al destinatario del servicio”.

Por último dijo que la próxima licitación del servicio será el año que viene y “en el caso de Paraná vamos a ir preparando los pliegos”.

Del área metropolitana participaron los intedentes de Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito y jefes comunales y de Juntas de Gobierno de Colonia Ensayo, Sauce Montrull y Tezanos Pinto.