El gobernador Rogelio Frigerio y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Andrés Sabella junto a decanos y vicedecanos de las nueve facultades de la casa de estudios se reunieron en Casa Gris en lo que fue un encuentro que tuvo como objetivo avanzar en una agenda en común de relaciones estratégicas.
“Bienvenido el vínculo entre la universidad, las facultades y el gobierno provincial” afirmó el mandatario tras concluir la asamblea. “A través de la relación con la universidad, se mejora la inversión y la generación de empleo”, ponderó. En esta línea, subrayó que “desde nuestro gobierno estamos más que dispuestos a trabajar en conjunto en esta relación estratégica para nuestra provincia”.
“Avanzamos en una agenda con distintas iniciativas que vamos a trabajar juntos, provincia, universidad y gobiernos locales”, destacó, por su parte, el ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso.
La reunión adquiere relevancia en un contexto donde el presidente Javier Milei imprime un gran ajuste sobre las universidades públicas, materializado en la reconducción del Presupuesto 2023 al actual. Esto significa que las casas de estudio de todo el país tendrán que desarrollar su actividad con fondos cuyos montos están anclados a los valores del año pasado, algo insostenible para las entidades académicas.
Durante la asamblea se trataron temas relacionados a la problemática presupuestaria, como la suspensión de las obras de infraestructura en la Universidad por falta de financiamiento del Estado Nacional.
También se hizo referencia, entre otros asuntos, al desarrollo en Ciencia y Tecnología en la UNER y la importancia de que se mantengan estas políticas y el sistema de becas cofinanciadas.
En este marco, Sabella le comunicó a Frigerio el interés de la institución que preside en aportar a los proyectos que el Ejecutivo tenga en agenda. “Tenemos agenda abierta y programas que desarrollamos hace años con el gobierno provincial y los municipios. En tanto haya interés, tenemos intenciones de darles continuidad”, remarcó.
Tras el encuentro, el rector de la entidad educativa subrayó: “para la UNER es muy significativo, en el marco de poder darle continuidad a las diversas acciones que nuestra Universidad realiza hace muchos años con los municipios y el gobierno provincial”.
Acompañaron a Frigerio y Troncoso, la presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alicia Fregonese, el secretario de Asuntos Políticos Julián Maneiro, el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno Abelardo del Prado y el enlace entre ésta cartera provincial y el CGE Bruno Frizzo.
Junto a Sabella estuvieron la vicerrectora Gabriela Andretich y los decanos de las facultades de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez, de Ciencias de la Educación Aixa Boeykens, de Trabajo Social Sandra Arito, de Ciencias Agropecuarias Pedro Barbagelata, de Ciencias de la Salud Gregorio Etcheverry, de Ingeniería Diego Campana, de Ciencias de la Administración Raúl Mangia y las vicedecanas de Bromatología María Tulia Aizaga y de Ciencias de la Alimentación Marina Zapata.