Frigerio sobre la Ley Bases: “No corresponde que nos responsabilicen a todos por igual”

El gobernador afirmó que los mandatarios nucleados en Juntos por el Cambio cumplieron con el compromiso de votar la mayoría de las reformas que plantea el proyecto.

"Acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional", subrayó el titular de la Casa Gris.
"Acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional", subrayó el titular de la Casa Gris. Foto: Telam

Semana caliente en el ámbito nacional por el debate de la Ley “Bases”: este martes el proyecto volvió a Comisiones por propuesta del oficialismo en lo que fue una tensa jornada en el Congreso.

Tras esta noticia, el Gobierno, con Milei a la cabeza, acusó a los gobernadores de Juntos por el Cambio y a legisladores opositores por el debilitamiento de la ley ómnibus ya que varios artículos, durante la sesión de ayer, fueron rechazados en la votación en particular.

Miguel Ángel Pichetto, ex candidato a vicepresidente de Macri en 2019 y actual presidente del bloque “Hacemos Coalición Federal”, un político con experiencia legislativa, observó que la cosa no marchaba bien y, antes de la votación del artículo de las privatizaciones, le solicitó al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem ir a un cuarto intermedio.

Tras el receso, el titular del recinto le dio la palabra al diputado de la Libertad Avanza Oscar Zago para que, mediante una moción de orden, propusiera que el proyecto vuelva a comisiones, iniciativa que fue votada por la mayoría y hasta celebrada por los bloques opositores a las reformas, entre ellos Unión por la Patria y la Izquierda.

Con este panorama, la liga de gobernadores de JxC emitió rápidamente un comunicado en donde advertían que ellos no tenían nada que ver con esta situación y aclararon que apoyaban la mayoría de las reformas de Milei que, hoy, quedan en ‘stand by’.

El mandatario provincial Rogelio Frigerio salió a marcar la cancha a Milei ya que el presidente, con un tono cuanto menos de enojo, los acusó hasta de traición mientras desarrollaba su visita oficial en Israel en donde se reunió con el jefe de Estado Isaac Herzog y recorrió el Muro de los Lamentos, entre otras actividades protocolares.

“Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, junto a los diputados nacionales que representan a los ciudadanos de las diferentes provincias que gobernamos, acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional”, subrayó Frigerio.

A renglón seguido, resaltó: “cumplimos el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para hacer las transformaciones que requiere nuestro país”.

No corresponde entonces que nos responsabilicen a todos por igual ni que nos falten el respeto aduciendo poca vocación de diálogo e incapacidad de nuestra parte, cuando en realidad trabajamos incansablemente para lograr los consensos necesarios para que se apruebe la Ley Bases”, concluyó el titular de la Casa Gris entrerriana.

Más repercusiones provinciales

Diputados nacionales nucleados en la oposición, en rigor, en el peronismo local se manifestaron tras lo sucedido en el Congreso a través de declaraciones vía X (antes Twitter), respecto al retroceso de la Ley “Bases” que deberá tratarse desde cero ya que, al volver a comisiones, pierde su rango alcanzado. Esto significa que la aprobación en general del proyecto ya no tiene validez, por lo que deberá votarse de nuevo, en caso que vuelva a lograr el dictamen de mayoría.

Desorden, incapacidad, empecinamiento en dañar a los más débiles. Todo eso junto hizo estallar por los aires a la sesión. Y Milei en el muro de los lamentos. La Patria no se vende”, sostuvo Blanca Osuna, integrante de la Cámara Baja nacional y ex intendenta de Paraná.

El legislador Tomás Ledesma calificó esta situación como un “papelón del gobierno, de principio a fin” y consideró: “no hay que cebarse muchachos, la democracia se construye con consensos. ¡Vuelta a comisión de la Ley Ómnibus!”.

Finalmente, la diputada Carolina Gaillard reveló: “estábamos en la votación particular ley Ómnibus, habíamos logrado rechazar artículos de facultades delegadas al presidente y se pide un cuarto intermedio antes de tratar artículo de privatizaciones. Se arma reunión de jefes de bloques y a Germán Martínez y Myriam Bregman nos los dejan ingresar. Ahora se vota que el proyecto de ley pase a comisión. Un escándalo”.

Temas Relacionados