Federico Aguilar: el paranaense que quiere hacer historia en el Campeonato Mundial de Vela Olímpica 2023

Entre el 10 y 20 de agosto se celebra en La Haya (Países Bajos) el VI Mundial de esta disciplina deportiva. La competencia es organizada por la Federación Internacional de Vela y la Real Federación Neerlandesa de Vela. El objetivo del representante entrerriano es lograr un pase hacia los Juegos Olímpicos del próximo año

Federico Aguilar: el paranaense que quiere hacer historia en el Campeonato Mundial de Vela Olímpica 2023
Federico Aguilar

Por estos días de agosto, el representante paranaense, Federico Aguilar se encuentra disputando en Países Bajos una de las competiciones internacionales más importante de vela. Este evento se realiza cada cuatro años, y tiene carácter clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

Con más de 23 años de trayectoria, Federico hizo de esta actividad deportiva un estilo de vida, una profesión y una meta para trascender. La experiencia adquirida en todos estos años lo convirtió en uno de los referentes a nivel nacional.

En este certamen internacional se competirá en las diez clases olímpicas vigentes: (cuatro masculinas, cuatro femeninas y dos mixtas), Laser (masculino), Laser Radial (femenino), iQfoil (masculino y femenino), 49er (masculino), 49er FX (femenino), Formula Kite (masculino y femenino), 470 (mixto) y Nacra 17 (mixto).

Ilusionado por los olímpicos de París 2024, Federico confesó a un medio local que: “antes todos me decían que estaba loco, qué hacía practicando una actividad que en Paraná nadie sabía de qué se trataba. No fueron fáciles mis comienzos, pero siempre estuve convencido que podía lograr algo, siempre tuve mucha confianza”.

En Fórmula Kite, el entrerriano realizó una brillante actuación en República Dominicana y así se subió al podio, lo que le permitió clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Se trata de un resultado espléndido, lo que le permite también soñar con clasificar a los Juegos Olímpicos del próximo año.

En diferentes entrevistas, Federico describió que “esta actividad es un deporte de viento donde se usa una vela y una tabla, el hydrofoil, que es un avioncito que va levitando en el aire. Va muy rápido por que tiene menos rozamiento con el agua, te permite andar con menos viento y a mayor velocidad, es más fácil. Es un deporte que está muy bueno”.