Fallo adverso para Urribarri en la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito

La defensa del ex gobernador reprochó, entre varios temas, el rechazo al pedido de sobreseimiento. Casación desestimó esta queja y una posterior impugnación extraordinaria. Luego, la disconformidad fue planteada en la Sala Penal del STJ, que no hizo lugar al reclamo.

Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos.
Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos. Foto: Diario Perfil

Nuevo fallo adverso para el ex gobernador Sergio Urribarri en la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. La Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) emitió una resolución, con votación dividida, en donde no hicieron lugar a los reclamos planteados por los abogados del dirigente político.

La defensa del ex mandatario presentó una queja en donde cuestionó al juez de Garantías Julián Vergara por la extensión del plazo de investigación por tres meses concedida al Ministerio Público Fiscal (MPF) y por el rechazo a la solicitud de sobreseimiento.

El 17 de mayo de 2023 Vergara no hizo lugar al pedido de la defensa respecto a la nulidad de la apertura de causa y la modificación por parte de la Fiscalía. El magistrado rechazó la solicitud de insubsistencia de la acción penal por violación a los plazos procesales y desestimó el planteo de sobreseimiento por extinción de la acción penal. Este fallo fue ratificado el 7 de junio por el juez de juicio Gervasio Pablo Labriola.

Tras este hecho, la representación legal del ex gobernador realizó una presentación en la Cámara de Casación Penal de Paraná en donde interpusieron una queja por las decisiones de Vergara y Labriola. El 21 de septiembre, este fuero judicial declaró “inadmisible” el planteo de la defensa.

Luego, los abogados del ex embajador argentino en Israel presentaron una impugnación extraordinaria a Casación para intentar llegar a la Sala Penal del STJ, solicitud que fue rechazada. Por este motivo, intentaron una última acción jurídica ante la propia Sala Penal, pero, nuevamente, se encontraron con un fallo adverso. La oficina penal del máximo tribunal entrerriano declaró, en votación dividida, como “inadmisible” el reproche legal.

La disconformidad fue presentada el 18 de diciembre de 2023 por Sergio Urribarri, a través de los doctores Raúl Barrandeguy y Miguel Cullen, por Diego Armando Cardona Herreros, mediante los codefensores José Raúl Velázquez y Esteban Díaz y por Rubén Ángel Martínez, por la vía de los letrados Candelario Pérez y Tomás Vírgala.

La causa contra Urribarri comenzó en 2015 y tiene un pedido de remisión a juicio por parte del MPF, que adelantó que exigirá una pena de 5 años y 6 meses de cárcel para el ex gobernador.

El ex funcionario de la gestión de Alberto Fernández ya tiene una condena de 8 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua a ejercer cargo públicos por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con el cargo. La sentencia por esta causa, fue dictada el 7 de abril de 2022 en un fallo de primera instancia de la Justicia provincial y confirmada por la Cámara de Casación de Entre Ríos el 31 de mayo de 2023.