Falleció Domingo Liotta, el entrerriano que creó el primer corazón artificial

Dr. Liotta, creador del primer corazón artificial.
Dr. Liotta, creador del primer corazón artificial. Foto: web

El diamantino Liotta falleció a los 97 años en Buenos Aires. El 4 de abril de 1969 hizo el primer trasplante de corazón artificial total lo que marcó un logró mundial a nivel de cirugía cardiovascular.

Este miércoles familiares confirmaron el fallecimiento del doctor Domingo Liotta de 97 años, un prestigioso médico entrerriano creador del primer corazón artificial del mundo.

Corazón artificial del Dr. Liotta.
Corazón artificial del Dr. Liotta. Foto: prensa

Liotta se encontraba viviendo con su esposa en Buenos Aires y fue llevado de urgencia al Hospital Italiano donde se produjo su deceso.

Diamante FM informó que se estarían haciendo los trámites necesarios para poder velarlo en su “casa museo” de la localidad entrerriana de Diamante.

¿Quién fue Domingo Liotta?

Liotta había nacido en diamante el 29 de noviembre de 1924 siendo hijo de inmigrantes italianos hizo sus estudios primarios en la escuela Independencia de la ciudad blanca y el secundario en el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.

Hotel Boutique en Diamante.
Hotel Boutique en Diamante. Foto: web

Además tuvo una labor política ya que fue Secretario de Salud durante el tercer gobierno del General Perón y creador del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). En su momento también fue secretario de Ciencia y Tecnología durante el mandato de Carlos Menem.

Liotta que se graduó en 1949 y además de crear el primer corazón artificial y respiración asistida, fue jefe del equipo médico que atendió al Presidente Juan Domingo Perón hasta su fallecimiento.

El doctor Liotta fue jefe del servicio médico que atendió al Presidente Perón.
El doctor Liotta fue jefe del servicio médico que atendió al Presidente Perón. Foto: web

También fue presidente del Conicet y vicerrector de la Universidad de Morón.

Su trayectoria ha sido marcada por numerosos premios internacionales en los Estados Unidos, España, Italia, República Popular China, Brasil y publicó mas de 200 trabajos científicos y escrito numerosos libros de ciencia y humanismo.

Museo Domingo Liotta

La casa natal del doctor Liotta fue convertida en museo y hotel boutique en 2015. Ubicada en calle 25 de mayo y cuenta con una galería de arte fotográfico. Es una manera de compartir con los diamantinos y visitantes parte de la historia de este gran médico diamantino.

En 2015 la casa natal del dr. Liotta fue convertida en Hotel Boutique.
En 2015 la casa natal del dr. Liotta fue convertida en Hotel Boutique. Foto: web

Temas Relacionados