Entre Ríos en alerta naranja: el temporal azota con fuerza en Paraná

En la madrugada este lunes cayeron alrededor de 50 mm en la capital provincial. Las cuadrillas municipales trabajan en las zonas afectadas por la tormenta.

El SMN emitió dos alertas: Naranja a la mañana y Amarillo a la tarde.
El SMN emitió dos alertas: Naranja a la mañana y Amarillo a la tarde. Foto: El Diario de Paraná

Desde la madrugada de este lunes, varias localidades de la provincia se vieron afectadas por fuertes lluvias y tormentas que arrojaron un saldo de árboles caídos, anegamientos de calles y distintos inconvenientes producto del clima.

En la ciudad de Paraná, el coordinador de Protección Civil del municipio Lucas García, informó que entre las 4.35 y las 7.45 horas cayeron aproximadamente 50 mm en la capital provincial. A pesar de ello, el río mantiene su nivel de altura en 5,09 metros.

“Se reportaron muchos árboles caídos y se trabaja desde domingo. En cuanto al lunes, la tormenta se desató alrededor de las cuatro de la mañana y se espera que continúe durante todo el día. En este marco se está asistiendo a todos los vecinos con agrotileno y se controla la situación de inundación”, contó al medio local El Once.

Labores de este domingo de las cuadrillas municipales en zonas afectadas.
Labores de este domingo de las cuadrillas municipales en zonas afectadas. Foto: UNO Entre Ríos

En esta línea, reveló que fueron pocos los llamados producto del fuerte temporal. “La mayoría por anegamientos y muchos en situaciones en la calle”, precisó.

García llamó a los vecinos a “circular con precaución” y remarcó que “si no tienen que salir que se queden en la casa” para evitar mayores inconvenientes. Asimismo, llevó tranquilidad y resaltó que “se espera que hacia la tarde noche que la situación mejore”.

La Municipalidad realiza las respectivas labores de asistencia: diversas cuadrillas ayudan a los vecinos afectados y trabajan en las calles con gran acumulación de agua y árboles caídos.

Alerta naranja en la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para distintas jurisdicciones de la Región Centro, entre las que se encuentra Entre Ríos. En rigor, los departamentos de la provincia involucrados en el parte oficial son Paraná, Diamante, La Paz, Nogoyá y Villaguay.

Caída de árboles y anegamientos en varias localidades.
Caída de árboles y anegamientos en varias localidades. Foto: El Diario de Paraná

“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por actividad eléctrica muy intensa, ocasional caída de granizo de diversos tamaños, y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos. No se descartan ráfagas fuertes de manera localizada”, se indica en el comunicado del SMN.

Asimismo, prevén que durante la jornada, los valores de precipitación acumulada oscilen entre 70 y 90 mm “pudiendo ser superados en forma puntual”.

Para la tarde, el organismo informó que el alerta pasaría a amarillo, lo cual significa una reducción de la magnitud de la alarma pero sin descartar la continuidad de las lluvias intensas, con un pronóstico de una caída de agua de alrededor de 40 a 60 mm, con posibilidad de ser superados.

Alerta Naranja en la Región Centro
Alerta Naranja en la Región Centro Foto: SMN

Temas Relacionados