Enersa confirmó un incremento del 123% determinado por el nuevo cuadro tarifario de Nación

Tras la resolución del EPRE, la empresa informó la actualización de los precios de la energía dispuestos por el Gobierno para el trimestre febrero-abril.

Por ahora, el aumento de la luz será para usuarios residenciales de Nivel 1.
Por ahora, el aumento de la luz será para usuarios residenciales de Nivel 1. Foto: El Diario

Vía resolución 7/2024, el Gobierno Nacional estableció una nueva actualización del precio estacional de la electricidad. La readecuación se estudió tras la devaluación en diciembre que afectó directamente al sector debido a que las tarifas se encuentran dolarizadas.

En este marco, el nuevo cuadro tarifario se corresponden al reajuste de los valores para la potencia y el transporte de la energía en donde se impondrán incrementos a usuarios residenciales de Nivel 1. En un futuro se podría considerar a los niveles de bajos ingresos (N2) y de medios ingresos (N3).

Tras el decreto nacional, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) emitió el miércoles la correspondiente resolución y, posteriormente, Enersa anunció que el aumento “afecta principalmente a los usuarios comprendidos en el segmento de Nivel 1 (altos ingresos), a los comercios y a las industrias, e implica además la eliminación de subsidios para dichos usuarios”.

“Energía de Entre Ríos, Sociedad Anónima (Enersa) informa que la Secretaría de Energía de la Nación ha dictado la Resolución N.º 7/2024, que aprueba nuevos precios mayoristas estacionales de la electricidad para el trimestre febrero-abril 2024. En consecuencia, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), ha dispuesto mediante Resolución 45/2024, con fecha 7 de febrero de 2024, nuevos cuadros tarifarios para dicho trimestre en la provincia de Entre Ríos”, confirmaron.

En tal sentido, aclararon que la empresa “no tiene injerencia sobre los incrementos en el precio mayorista que dispone el Gobierno Nacional y debe limitarse a trasladarlos a la factura, como lo hacen todas las distribuidoras eléctricas del país que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista”.

El promedio global de usuarios observará un incremento del 123 por ciento, que ya incluye el que Enersa informara oportunamente el pasado mes de diciembre. De dicho porcentaje, el 85 por ciento corresponde al incremento de los precios mayoristas anunciados por Nación y el 15 por ciento al VAD (Valor Agregado de Distribución) dispuesto por el EPRE en diciembre pasado”, agregaron.

Finalmente, explicaron que la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación intenta “corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios” y aseguraron que se continuará “hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor, una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética”.

Temas Relacionados