En medio de la puja política de Milei con gobernadores, la FATAP demanda recursos a Nación

Tras la eliminación del Fondo Compensador, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros denunció que el sector, en el interior, “se encuentra en una crisis económica y financiera que no admite indefiniciones en ningún aspecto”.

En medio de la puja política de Milei con gobernadores, la FATAP demanda recursos a Nación
En Paraná no hay servicio vespertino desde el 8 de febrero.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un comunicado en alerta a la situación del transporte en el interior del país. En el documento, argumentaron que las empresas padecen desde hace tiempo políticas que perjudican su patrimonio y visibilizaron que las decisiones de la administración central se dan en medio de una puja entre el presidente Javier Milei y los gobernadores.

La intempestiva decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y toda asistencia al Transporte del Interior, después de haber afirmado que terminaría con la discriminación que este último sufría en la asignación recursos, es la culminación del proceso de deterioro denunciado”, remarcan.

En tal sentido, desde la entidad sostienen que la problemática no es reciente y señalaron que los responsables de la sustentabilidad del servicio “han contribuido, por acción u omisión, a esmerilar el capital de las empresas prestadoras, su infraestructura y material rodante, llevándolas a una situación de impotencia y riesgo cierto de desaparición”.

La preocupación de las autoridades locales, titulares del servicio público, parece llegar a destiempo pero, como dice el saber popular, ‘más vale tarde que nunca’”, expresaron. A renglón seguido, aseveraron que “lamentablemente, recién hoy ven las consecuencias de la destrucción del capital de las empresas y de establecer irresponsablemente tarifas que destruyeron el concepto de precio del servicio, quebrando así la ecuación económica de los contratos que ellas mismas diseñaron”.

En este plano, visibilizaron la “discriminación” que sufre el sector en materia de recursos y criticaron el contexto político actual, en referencia a la rispideces entre Nación y las provincias. “No hay tiempo para perder en disputas y pases de facturas porque es urgente emplear las energías en retomar el respeto a los contratos; privilegiar el profesionalismo y la capacidad en la toma de decisiones, y, en suma, elevarse por sobre la coyuntura generando reglas claras, previsibles y duraderas que faciliten y protejan la inversión y el trabajo”, enfatizaron.

Por tal motivo, desde la FATAP denunciaron: “el sistema de transporte público del Interior se encuentra en una crisis económica y financiera que no admite indefiniciones en ningún aspecto. Es imprescindible generar de modo muy urgente un marco legal y económico previsible, sostenible y duradero”.

También demandaron que “no existe capacidad empresaria para absorber ningún costo operativo adicional, antes bien, se requieren imperiosamente aportes que permitan la recuperación del capital perdido”.

Los recursos deben ser generados en el momento en que el usuario consume el servicio, el sistema han perdido el crédito comercial con sus proveedores, y las obligaciones asumidas a causa de la crisis generada por sus concedentes no pueden seguir a las tasas actuales”, plantearon en tercer término.

Y, finalmente, solicitaron que “se necesita, de modo inmediato, un plan de financiamiento a largo plazo de las obligaciones devengadas, impositivas y de adquisición de capital de trabajo e infraestructura, con cargo de los intereses a los responsables del sistema de transporte”.

Comunicado completo

Comunicado de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros.
Comunicado de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros.

La situación en Paraná

El gerente de Buses Paraná, Marcelo Lischet confirmó que servicio vespertino en la capital provincial continúa suspendido: desde el jueves 8 de febrero que en la ciudad no circulan los colectivos correspondientes al servicio urbano de pasajeros desde las 14 horas.

Anteriormente, las empresas nucleadas en esa entidad explicaron que la decisión se debe a que no llegan a cubrir los costos de combustible de las unidades móviles, que ya de por sí habían reducido su flota por la misma problemática. La eliminación del Fondo Compensador del Interior y la imposibilidad de aumentar la tarifa agrava la situación financiera de las compañías prestadoras del servicio que debieron realizar un recorte para cumplir con la demanda entre las 00 y las 14 horas, suspendiendo los recorridos de la tarde/noche.

Lischet, además, señaló que aguarda el llamado de la Municipalidad para abordar una reunión del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU). “Mañana (en referencia a hoy) hay reuniones importantes por el transporte del interior con gobernadores e intendentes de casi todas las provincias”, contó, sin aclarar si el gobernador Rogelio Frigerio o la intendenta Rosario Romero asistirán a los encuentros.

En este marco, el empresario aseveró sobre la dificultad para adquirir el gasoil para las unidades de colectivos en el actual panorama de la prestación del servicio. Cabe destacar que la reducción del servicio vespertino contempla, además de Paraná, a San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

Marcelo Lischet, gerente de Buses Paraná.
Marcelo Lischet, gerente de Buses Paraná.

La posición de Frigerio

En la conferencia de prensa de la semana pasada, el mandatario se expresó al respecto. Aseguró que el Ejecutivo provincial colabora con los intendentes y consideró, en rigor sobre la problemática, que “en todos los lugares del mundo se subsidia porque se entiende en general que el transporte público tiene externalidades positivas para la sociedad y el ambiente

El problema es que el gobierno nacional se ha corrido de este tema, no ha transferido un solo centavo. En casi 60 días no hemos recibido un solo peso, de ningún tipo, tampoco en materia de subsidios”, sostuvo.

En tal sentido, el gobernador reconoció que “estamos buscando cómo resolver el tema” y profundizó: “nos dijeron que a fin de mes podría haber algunos recursos y haremos lo posible para que la tarifa no refleje los costos de mantener el transporte, con un esfuerzo provincial y municipal”.

Intentaremos compensar por un mes la falta de aportes comprometidos por la Nación. Luego iremos viendo. Nos han dicho que se van a poner al día, esperemos que sea así”, añadió.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.
Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.

Qué dicen los intendentes

Hace dos semanas, la presidenta municipal de Paraná Rosario Romero junto a sus pares de otras ciudades del interior del país se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta por el tema de los subsidios, sin obtener muchas respuestas por parte del Gobierno más que la decisión, conocida días después, de la eliminación del Fondo Compensador del Interior.

Del encuentro, realizado el viernes 2 de febrero, quedó el compromiso de todos los mandatarios municipales de conformar una posición en grupo ante la administración central materializada en la creación de la Red Federal de Intendentes.

Además de Romero, estuvieron en la ocasión los mandatarios locales de Mar del Plata Guillermo Montenegro, de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas, de Formosa Jorge Jofré, de Neuquén Mariano Gaido, de Santa Fe Juan Pablo Poletti y de Córdoba Daniel Passerini. En representación de Rosario y su intendente Pablo Javkin, viajó la secretaria de Movilidad de ese municipio Nerina Manganelli.

La presidenta municipal Rosario Romero junto a sus pares de la Red Federal de Intendentes.
La presidenta municipal Rosario Romero junto a sus pares de la Red Federal de Intendentes.