El Municipio de Concepción del Uruguay presentó otro libro con la historia de los “Intendentes Uruguayenses”

En la noche de este viernes, fue presentado el libro “Intendentes Uruguayenses”, con la participación de 25 escritores locales que a lo largo de 300 páginas, rememoran aquellos intendentes que han dejado su legado en la historia de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Presentaron en Concepción del Uruguay el libro sobre la historia de los intendentes de la ciudad.
Presentaron en Concepción del Uruguay el libro sobre la historia de los intendentes de la ciudad. Foto: web

El Municipio de Concepción del Uruguay arribó, el 1 de enero de este año, a los 150 años de su creación como ente gubernativo. Es en este marco que se presentó, en la noche de este viernes, el libro “Intendentes Uruguayenses”, que cuenta con la participación de 25 escritores de la ciudad, y que está compuesto por más de 300 páginas, repasando todos los intendentes, sus características de gestión, contextos políticos y más.

A su vez, cabe destacar que el trabajo literario posee un apartado para los presidentes municipales de la democracia, desde 1983 hasta el presente, teniendo en cuenta que Argentina atraviesa el 40° aniversario de la democracia ininterrumpida.

Dicha presentación se llevó a cabo en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, y contó con la presencia del intendente de La Histórica, Martín Oliva; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Viviana Sansoni; concejalas y concejales; integrantes del cuerpo legislativo; el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Yari Seyler; autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal; los ex intendentes, Carlos Schepens y Marcelo Bisogni, junto a los familiares de ex intendentes fallecidos; el diputado provincial, Jorge Satto; la directora departamental de escuelas, Ana María Díaz; representantes de universidades, y el público presente.

Allí, también, se realizó un panel compuesto por representantes de las tres fuerzas políticas que integraron el Concejo Deliberante en el advenimiento de la democracia; y luego, se entregó una edición del libro a los ex intendentes y familiares de aquellos que fallecieron.

“La historia de la ciudad está hecha, en parte, por cada uno de los intendentes”

A su turno, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, brindó unas breves palabras sobre la ocasión.

En primer lugar, Oliva señaló que “este es un día importante para nuestra ciudad y la política uruguayense. En este 2023 se cumplieron los 150 años de la Municipalidad como organismo gubernativo, y celebramos la historia de la intendencia, con este hermoso trabajo literario”.

Cabe destacar que la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Deliberante fue quien llevó adelante el trabajo y posibilitó que se realice.

A criterio de Oliva, “esta ciudad entiende de historia, y esa historia de Concepción del Uruguay está hecha, en parte, por cada uno de los intendentes que por la oficina han pasado”. Y aprovechó para agradecer a quienes participaron de la realización del libro, “aquellos que trabajaron, investigaron y llevaron adelante este revisionismo histórico que nos dejará una visión más grande de cómo fue cambiando la ciudad”.

“Hay tres cosas que han marcado mi vida: Ser padre, que mi diploma esté firmado por el Dr. René Favaloro, y ser Presidente Municipal de esta bellísima e importantísima ciudad”, concluyó Oliva.

Luego de las palabras del intendente, se llevó a cabo un panel formado por la presidenta del HCD, Viviana Sansoni; la concejala y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del HCD, Graciela Guerrero; José Antonio Artusi y Alejandro Bernasconi.

En dicho panel, se plasmaron los desafíos que presentó el trabajo, los detalles del trasfondo de la investigación llevada a cabo, fuentes consultadas y más; como así también, cómo surgió esta idea del trabajo literario.

De acuerdo a Guerrero, “al momento de concebir esta idea, nos propusimos que participen numerosos artistas, porque es un trabajo arduo, y muchos de ellos merecían contribuir. Hoy podemos brindarle un libro histórico de la ciudad a todos los habitantes de Concepción del Uruguay”.

Cabe destacar que, en base a la demanda que tendrá el libro, el Municipio dispuso una versión digital en formato PDF, que podrá solicitarse al correo prensacdelu@gmail.com.

Temas Relacionados