El Gobierno provincial enviará el proyecto de “ley de transición” a la Legislatura

La iniciativa contempla la prohibición a las gestiones salientes de realizar durante el último año designaciones en planta permanente, transferencias de dependencias y recategorizaciones en el Estado.

El gobernador Frigerio en la conferencia de prensa de este miércoles.
El gobernador Frigerio en la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos

El gobernador Rogelio Frigerio enviará a la Legislatura el proyecto de “Ley de Transición de Gobierno”, iniciativa que prohíbe nombramientos en el Estado durante el último año de la gestión saliente.

La normativa evita designaciones de planta permanente, transferencias de dependencias y recategorizaciones en el Poder Ejecutivo y Legislativo provincial.

Casa de Gobierno de la Provincia
Casa de Gobierno de la Provincia Foto: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos

Este miércoles, el mandatario brindó una conferencia de prensa en donde dio precisiones sobre la situación de las cuentas públicas de Entre Ríos y el estado de la administración central. Entre diversos puntos, se refirió a los nombramientos en el Estado.

Entre 2019 y 2022 no hubo un solo pase a planta en el Senado, pero el 100% de los pases fueron en 2022 y el 70% de los pases en la Cámara de Diputados fueron a pocos meses de que el gobierno anterior se fuera de la gestión”, afirmó.

A renglón seguido, explicó que con el proyecto de ley de transición, “la gestión saliente no podrá habilitar esos pases a planta permanente o recategorizaciones, esto también será una autolimitación de esta gestión porque va a entrar en vigencia durante estos cuatro años de gobierno”.

Frigerio adelantó que esta ley también limitará las designaciones durante su gestión.
Frigerio adelantó que esta ley también limitará las designaciones durante su gestión. Foto: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos

Asimismo, en caso de que existan irregularidades, el gobernador indicó que “todo lo que entendemos que haya que denunciar, se encargarán el fiscal y el Ministerio de Seguridad y Justicia para realizar las denuncias correspondientes”.

Además, Frigerio comentó que los pases a planta y las recategorizaciones se harán sólo cuando el Estado necesite ocupar un determinado puesto de trabajo y bajo la modalidad de concurso abierto.

Tenemos que terminar con el dedo de los dirigentes, sobre todo al final de la gestión, poniendo amigos, familiares, parientes o militantes del propio partido. Los pases a planta y recategorizaciones deberán ser de cara a la gente”, remarcó.

El gobernador afirmó que las designaciones se harán solo si son necesarias y bajo modalidad de concurso abierto.
El gobernador afirmó que las designaciones se harán solo si son necesarias y bajo modalidad de concurso abierto. Foto: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos

Según adelantó Infobae este martes, Frigerio también firmaría dos decretos aledaños a la ley de transición.

La primera normativa estaría destinada a dar de baja todas las designaciones irregulares, mientras que el segundo documento contemplaría una auditoría en todos los ministerios para cancelar nombramientos en todas las dependencias del Ejecutivo, en el plazo del último año y medio.

Las medidas de corto plazo que planifica la gestión provincial se encuentran en sintonía a la posición del Gobierno nacional respecto a la decisión de mantener una línea de austeridad en la estructura del Estado.

Vamos a presentar proyectos vinculados a la transparencia de la gestión pública, también para terminar con el nepotismo y vinculadas a cada área de gobierno”, ponderó Frigerio, al tiempo que señaló que cada ministerio y área gubernamental tendrá la posibilidad de presentar sus propios proyectos en la Legislatura.

Temas Relacionados