La Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, presidida por el diputado Leonardo Silva (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), se reunió para avanzar con las modificaciones de la Ley 10.027 de Régimen Municipal. En el encuentro se debatieron los artículos 71,72,73 y 74 y se acordó seguir esta semana con el trabajo.

Las modificaciones analizadas fueron las incompatibilidades para ser presidente, vicepresidente o concejal de un municipio además de ver si los empleados municipales deben tomarse licencia de ser electos en alguno de estos cargos.

Otro de los puntos fue debatir sobre la incompatibilidad de los cargos municipales con el desempeño de empleos o funciones en los Poderes Ejecutivos, Legistavo y Judicial de la Nación, Provincia o cualquier municipio además de determinar como proceder en caso de conflicto en una situación de incompatibilidad.

También fue tema de debate los casos de vacancia en los cargos electivos y al respecto el diputado Silva dijo: “No hay ninguna decisión tomada, nos tomaremos el tiempo de debate que sea necesario y se pueden seguir acercando propuestas”, sostuvo. “El espíritu es escuchar todas las voces y ver las experiencias que hay en los distintos municipios para tomar una decisión que represente las situaciones de todas las localidades y que esté ajustada a derecho”, agregó Silva.

Por su parte Mario Barberan, Secretario General de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) fue parte de la reunión y dio su punto de vista gremial manifestándose en desacuerdo con la inhabilitación de un empleado municipal que sea electo con concejal.

De la comisión participaron los diputados y diputadas Silvia Moreno, José María Kramer, Jorge Cáceres, Vanesa Castillo, Juan Pablo Cosso, Mariana Farfán, Julián Maneiro y Uriel Brupbacher, con sus respectivos asesores y asesoras. Además participaron Anabella Cosentino, directora general de Relaciones Fiscales con Municipios; Marianela Comar, presidenta del Concejo Deliberante de Oro Verde, y Romina Ermácora Lell, de la Mesa de Conducción del Vecinalismo.