Dengue: la última semana se reportaron más de 2 mil contagios en Entre Ríos

Según el informe epidemiológico provincial, los departamentos más afectados son Paraná con 507 casos, Federación con 481 y Villaguay con 252.

En la provincia, desde el 1 de agosto de 2023 al 31 de marzo de 2024 se registraron 9.653 casos confirmados por laboratorio.
En la provincia, desde el 1 de agosto de 2023 al 31 de marzo de 2024 se registraron 9.653 casos confirmados por laboratorio. Foto: Gobierno de Entre Ríos

El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer el informe epidemiológico de la última semana en donde se registraron 2.072 contagios en Entre Ríos. Según el reporte que comprende el período del 1 de agosto de 2023 al 31 de marzo de 2024, el acumulado de los casos confirmados por laboratorio son 9.653.

En el informe de la Dirección General de Epidemiología se indicó que los departamentos más afectados son: Paraná con 507 casos, Federación con 481 y Villaguay con 252. A estas jurisdicciones, le siguen las particiones de Gualeguaychú (194), Concordia (182) y Uruguay (179).

El titular de esta oficina, dependiente de la cartera sanitaria, Diego Garcilazo explicó que se observó un aumento de las consultas por cuadros febriles en las últimas semanas y que esta situación genera una mayor demanda en la atención de los centros de salud públicos, aunque aclaró que se mantiene baja la cantidad de internaciones debido a que la mayoría de los casos pueden ser tratados de manera ambulatoria. “Todos los cuadros leves se pueden resolver en un consultorio común, en los centros de salud”, señaló.

Asimismo, agregó que los síntomas de los cuadros severos aparecen entre las 24 y 48 horas posteriores al cuadro de fiebre que sucede entre los días cinco y siete desde el inicio de los síntomas.

En ese momento, si la persona empieza a mostrar una recaída, un cansancio mayor a lo normal, fuerte dolor abdominal, vómitos intensos, se considera que es un caso potencialmente grave”, comentó. En esta línea, el funcionario subrayó la importancia de la rápida consulta a una guardia ante esta sintomatología.

Además, el especialista concientizó sobre el uso responsable del paracetamol, droga habitualmente utilizada para bajar la fiebre, debido a que no todos los cuadros demandan la utilización de este fármaco y muchas personas que padecen la enfermedad transmitida por el mosquito ingieren la pastilla sin la correspondiente prescripción médica.

Esta automedicación, además de ser un error, puede dañar el hígado ya que esta droga es tóxica si se consume por encima de las dosis recomendadas”, advirtió Garcilazo y, a renglón seguido, sostuvo que “de hecho, mantener una buena hidratación es tan importante como controlar la fiebre y es un aspecto al que habitualmente no se le presta tanta atención”.