Daniel Enz recibirá una distinción por sus trabajos de investigación de la corrupción y poder en Entre Ríos

La Academia Nacional de Periodismo anunció los ganadores del Premio Pluma de Honor correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021. Los periodistas Robert Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz son los distinguidos.

Distinguen a los periodistas Cox, Piqué y Daniel Enz
Distinguen a los periodistas Cox, Piqué y Daniel Enz Foto: web

El premio de la Academia Nacional de Periodismo no entregaba sus distinciones desde 2019 debido a la pandemia de coronavirus por eso este sábado anunció los tres ganadores de los años 2019, 2020 y 2021.

En ese caso el periodista director de la Revista Análisis de Paraná fue distinguido con la Pluma de Honor 2021 debido a sus trabajos de investigación sobre el poder y la corrupción en Entre Ríos. Enz, autor de 15 libros, recibió la distinción porque sus investigaciones “ayudaron a desentrañar la trama del narcotráfico y de la corrupción en Entre Ríos”.

Una de sus investigaciones logró trascendencia luego de que una de sus investigaciones desembocara en el fallo histórico que recientemente condenó al ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

La distinción será entregada el 7 de junio, Día del Periodista y el premio consiste en una artesanía creada de manera especial por el platero Juan Carlos Pallarols.

Los otros distinguidos son Robert Cox, nacido en el Reino Unido, que fuera elegido como ganador de la edición 2019, entre otros méritos, “por su valentía” al denunciar “las violaciones de los derechos humanos de parte de la dictadura militar”. Por su parte de la edición 2020 la distinguida fue la corresponsal en Italia del diario La Nación Elisabetta Piqué quien cubrió varias guerras como son Afganistán, Irak, Egipto, Medio Oriente y los primeros 50 días de la guerra que comenzara el 24 de febrero entre Rusia y Ucrania.

El premio Pluma de Honor fue adoptado “con el fin de celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático”.

El premio fue instituido desde 2008 y ya fueron parte del premio Julio María Sanguinetti, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Santiago Kovadloff, Norma Morandini, Bartolomé Mire, Beatríz Sarlo, Carlos Fayat, Rodolfo Terragno, Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Senén González y Albino Gómez.

Temas Relacionados