Coordinan medidas de prevención en caso de una posible crecida del río Paraná

La Municipalidad de la capital provincial convocó un comité de emergencia para preparar un plan de contingencia ante un eventual aumento de los niveles del afluente.

Comité Operativo de Emergencia (COE) de Paraná
Comité Operativo de Emergencia (COE) de Paraná Foto: web

El jueves, la municipalidad de la capital provincial convocó al Comité Operativo de Emergencia (COE) para llevar adelante una planificación de medidas de prevención ante una eventual crecida del río Paraná. El plan de contingencia atiende un relevamiento de información meteorológica y de conducta del caudal, además de un monitoreo del contexto de las familias que viven en zonas aledañas al afluente.

La secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos afirmó que, por instrucciones del intendente Bahl, evalúan la idea de llevar adelante este programa de previsión que se desarrollará en conjunto “con el Ejército Argentino, con Gendarmería, con la Policía de la Provincia y también con organismos provinciales y municipales”.

“Se harán relevamientos de las zonas que pueden llegar a verse afectadas directamente por la creciente. Hablamos con vecinos, para tener toda la información y coordinar tareas de posible evacuación. Pondremos a disposición lo que tiene el Municipio y organismos provinciales para acompañar al vecino ante esta situación”, explicó.

A partir de la recolección de los datos del Paraná, aportados por la Dirección de Hidráulica de la Provincia y el Servicio Meteorológico Nacional, la funcionaria aclaró que se tomará a consideración principalmente “la altura que puede llegar a tener el río y su duración: es propio del comportamiento del clima”. “No depende directamente de nosotros. Es información que permanentemente se va actualizando. No hay datos preocupantes, pero sí hay que ocuparse de la situación y tratar de prevenir lo que más se pueda”, agregó.

De la reunión también participaron autoridades del Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Policía de Entre Ríos, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, representantes territoriales de los lugares determinados como zonas de riesgo, presidentes de comisiones vecinales de Arenales y de Puerto Viejo y referentes barriales.

Temas Relacionados