El viernes pasado en el programa Lanata sin filtro el Dr. Juan Lopez que lleva adelante la denuncia por irregularidades en la contratación de seguros y que involucra al ex presidente Alberto Fernández dijo que el caso podría tener hechos similares en las provincias.
En el mismo sentido la periodista Luciana Geuna afirmó que un asesor de seguros de la municipalidad de Concordia, Ignacio Caprarulo, habría cobrado del Instituto del Seguro unos 20 millones de pesos por sus honorarios como Broker en 2023.
Esto se viene investigando desde hace unas semanas en Concordia y el Ministerio Público Fiscal inició la causa luego de que se conociera que, el productor de seguros Ignacio Caprarulo, fuera ratificado en un cargo “ad honorem”, pero por el que se cobran importantes comisiones.
Ignacio Caprarulo
En el ultimo trimestre de la gestión de Enrique Cresto al frente de la intendencia de Concordia reemplazó el asesoramiento de Caprarulo como bróker, por otra empresa que se llama CETW, que es la que cobra 8 millones de pesos, de las comisiones en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
“Esa empresa CETW, tiene sede en Buenos Aires y coincide, casualmente con las iniciales de Cresto Enrique Tomas, que es el nombre del ex intendente de Concordia; la particularidad y lo que nos llama la atención a nivel nacional de esta investigación que hoy tiene secuestrado el teléfono de Ignacio Caprarulo, es que Caprarulo además de haber sido el asesor ad honorem de Cresto es concuñado de Santiago Cafiero”, agregó la periodista Luciana Geuna.
Sin intermediarios
En la provincia de Entre Ríos existe una ley que obliga a todos los organismos públicos provinciales a contratar los seguros, de cualquier clase, con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro. Además esta contratación no necesita intermediarios o asesores que generen comisiones.
La norma dice que “todos los organismos públicos del ámbito de la provincia de Entre Ríos deben realizar la contratación directa con el IAPS, sin intermediarios, salvo la expresa solicitud del cliente a través de un pedido formal por parte de la máxima autoridad del organismo”.
Diario Junio publicó oportunamente que Ignacio Caprarulo comenzó a oficiar de nexo entre el municipio y el IAPSER mediante la resolución Nº11592/19 firmada por el ex intendente Cresto, para brindar en calidad «Ad Honorem» charlas y asesoramiento, y capacitaciones a todas las reparticiones municipales y sus entes descentralizados.
A pesar que Caprarulo fue designado de manera “ad honorem” durante 2023 cobró en concepto de comisiones $ 20.705.793,96, la mayoría en concepto de comisiones por los seguros de ART (Riesgo de Trabajo).