El Municipio de Concepción del Uruguay y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER creará el Observatorio de las Infancias y se desarrollará mediante un grupo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional en pos de favorecer el normal crecimiento y desarrollo de las infancias en Concepción del Uruguay.
Esta propuesta plantea aunar acciones para evitar la duplicación de actividades y esfuerzos, permitiendo que las fortalezas de una institución refuercen y mejoren las debilidades de la otra y viceversa.
“Salud para Todos” pondrá a disposición los recursos humanos para capacitar al personal del Programa Municipal de Atención a la Primera Infancia y también, herramientas informáticas de uso en el diagnóstico del crecimiento y desarrollo infantil. Tales herramientas serán: DAx (software de orientación al diagnóstico auxiológico y nutricional infantil) y/o AnthroOMS (software específico hasta 5 años de edad).
Por su parte, la Municipalidad tendrá a cargo la organización y realización de los relevamientos antropométricos en los Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez con una frecuencia semestral. También proveerá al Programa Salud Para Todos de los datos necesarios para poder cumplir con las cláusulas planteadas.
A través del Programa, la Facultad georreferenciará a las niñas y los niños evaluados en el Programa de Primera Infancia, lo que permitirá generar cartografía temática. Llevará a cabo análisis temporales y espaciales que contemplarán variables antropométricas (talla, peso, índice de masa corporal), además de fecha de nacimiento y género, con inicio en 2019.
Asimismo, Ciencias de la Salud realizará una comparación temporal del estado nutricional de las niñas y los niños asistentes a los Centros, en zonas con riesgo socioambiental.
Se trabajará con datos obtenidos por el Programa Salud para Todos durante el período 2007 – 2011 y otros logrados por el Programa de Atención a la Primera Infancia durante el período 2019 – 2023. Los Centros de Desarrollo de la Niñez incluidos son: “Pelusín”, “Sirirí”, “Mi Casita” y “Tortuguitas”.
Observar para accionar
En función de los resultados que se obtengan, la Municipalidad realizará el seguimiento de las niñas y los niños en estado nutricional desfavorable. Esto incluirá el cálculo de índices de crecimiento y desarrollo que permitan medir la evolución.
Por su parte, la Facultad realizará análisis temporales y espaciales que contemplarán variables antropométricas y sociodemográficas de las niñeces evaluadas antropométricamente en operativos sanitarios.
Asimismo, analizará posibles factores de riesgo biológicos que pudieran ejercer efectos adversos sobre el normal desarrollo de personas recién nacidas en el Hospital “Justo José de Urquiza”, cuyas madres no cuenten con cobertura de salud al momento del parto.