Este miércoles comenzó el ciclo audiovisual “Orden del Día”. Se trata de un micro que se transmitirá todas las semanas en la previa a las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Se tratarán los principales temas que se abordarán dentro del recinto, habrá informes con noticias del ámbito y contará con el testimonio de los legisladores de los distintos bloques políticos.
En la primera entrega, el conductor brindó una introducción de cómo será la propuesta de comunicación que realizará una cobertura sobre todas las sesiones ordinarias del 145° período legislativo y que se emitirá por el canal de YouTube y las redes sociales de la Cámara Baja como así también por Diputados TV y Radio Diputados.
“Por aquí van a pasar los protagonistas que son diputados y diputadas, pero también otros testimonios que son habituales que contamos con ellos en el recinto de la Cámara”, explicó el comunicador. Tras la conclusión de la emisión de este espacio, iniciará la transmisión en vivo de la sesión ordinaria.
La “orden del día” fue el tratamiento en tablas del proyecto de Ley de Transición de Gobierno, enviada por el mandatario Rogelio Frigerio al inicio de su gestión. También se debatirán declaraciones y temas relacionados a la agenda de género, entre otros asuntos.
Sobre la iniciativa que buscar regular el período de recambio de gestión, en primer lugar la diputada del Partido Conservador Popular Liliana Salinas adelantó que apoyará la normativa. “Es muy importante; le decíamos al gobernador actual que los que entramos ahora no nos cuesta nada adaptarnos a las nuevas leyes de gobierno porque venimos recién empezando así que para nosotros es bárbaro, los demás tendrán que adaptarse”.
Asimismo, reveló que si bien sectores políticos opositores manifestaron diferencias ante el proyecto de ley llegaron “a un buen acuerdo, a un buen consenso y con mucha educación”.
Seguidamente, se compartió un informe donde se consultó a Julio Ormaechea, responsable de las visitas guiadas de las recorridas que se realizaron tanto en la Legislatura como en la Casa de Gobierno durante todo febrero en el marco de un homenaje a la Batalla de Caseros.
Luego, el legislador por Juntos por Entre Ríos Juan Manuel Rossi enfatizó que esta jornada buscarán lograr media sanción del proyecto de Ley de Transición.
Sostuvo que la normativa es “para evitar, básicamente, lo que pasó en este último cambio de gobierno que tiene que ver con que los gobiernos que asuman tengan la información disponible para garantizar el normal funcionamiento de la administración pública”.
“Se fija un período de transición desde que está el escrutinio definitivo hasta la asunción de las autoridades nuevas, con un máximo de 60 días se forma una comisión y se presentan informes para saber área por área, ministerio por ministerio la información que hay para que el nuevo gobierno pueda asumir de manera apropiada”, explicó.
En tal sentido, añadió: “con algunas previsiones en el medio; evitar contrataciones durante el último año del gobierno más allá de las paritarias, evitar licitaciones por fuera de los fondos previstos en el Presupuesto, va por ese lado”.
Para concluir, el presidente de la Cámara de Diputados Gustavo Hein asistió al salón contiguo al recinto, en donde se realiza el programa, para dialogar sobre las principales labores parlamentarias y dar su mirada sobre la “orden del día”.
“(La ley de Transición) va a ejemplificar y transparentar ese último año de mandato de cada gobernante con respecto a los actos, nombramientos, defender la carrera administrativa; creo que es muy importante el tratamiento en el día de hoy”, destacó.
En este línea, ponderó que “por unanimidad se ha llegado a un consenso respecto a la mejora continua que queremos darle en esta etapa de gobierno”.
También se refirió al tema de las contrataciones del personal, uno de los reclamos de los gremios. El titular de la Cámara Joven enfatizó que se dieron lugar a las propuestas “siempre haciendo hincapié en lo que es defender la carrera administrativa ya sea en el Poder Ejecutivo o en el Legislativo así que siempre en la defensa del empleado”.
“Saber que cada mandato tiene inicio y final y que no es un refugio de la clase política para solventar o colocar personas que ni siquiera han tenido un trabajo acá en la Legislatura o en el Ejecutivo”, señaló.