El Centro Cultural Gloria Montoya tendrá una nueva etapa con gastronomía y propuestas artísticas
La Municipalidad de Paraná adjudicó por 10 años la concesión del tradicional espacio del Parque Urquiza. La firma Paracima S.A.S. estará asociada con Tribus Club de Arte y deberá realizar obras para recuperar y acondicionar el edificio.
El Gloria Montoya será epicentro de un nuevo espacio gastronómico y cultural.
(web)
El Centro Cultural Gloria Montoya se prepara para iniciar una nueva etapa en Paraná. La Municipalidad adjudicó la concesión del inmueble a Paracima S.A.S., que llevará adelante el proyecto junto a Tribus Club de Arte, con una propuesta que combinará cultura, gastronomía y actividades recreativas.
El Gloria Montoya será epicentro de un nuevo espacio gastronómico y cultural.
(web)
El espacio está ubicado en Melvin Jones 861, en el Parque Urquiza, y la concesión fue otorgada por un plazo de 10 años, contados desde la firma del contrato.
Antes de su puesta en funcionamiento, el proyecto contempla la realización de trabajos de reparación y acondicionamiento del inmueble.
El Gloria Montoya será epicentro de un nuevo espacio gastronómico y cultural.
(web)
Tribus se suma al proyecto cultural
Uno de los aspectos destacados de la nueva etapa será la participación de Tribus Club de Arte, institución vinculada a la gestión y producción cultural.
El Gloria Montoya será epicentro de un nuevo espacio gastronómico y cultural.
(web)
La intención es que su incorporación permita desarrollar una programación artística y fortalecer el perfil cultural del espacio, que además incorporará una propuesta gastronómica y recreativa.
El proyecto busca así recuperar el edificio y devolverle una actividad sostenida dentro de uno de los sectores más emblemáticos del Parque Urquiza.
Además, se mantendrá el nombre Centro Cultural Gloria Montoya, preservando la identidad del lugar y el homenaje a la reconocida artista paranaense.
Una concesión por una década
El proceso comenzó con la Licitación Pública Nº 51/2026, convocada mediante el Decreto Nº 1355 del 24 de junio.
La apertura de ofertas se realizó el 21 de julio y Paracima S.A.S. fue el único oferente que se presentó al proceso licitatorio.
Posteriormente, mediante el Decreto Nº 1761 del 10 de agosto, el Ejecutivo municipal aprobó la licitación y adjudicó la concesión por un período de 10 años.
El llamado establecía como objetivo desarrollar en el inmueble una propuesta que integrara actividades culturales, gastronómicas y recreativas, incluyendo las inversiones necesarias para su puesta en valor.
Un espacio con historia en el Parque Urquiza
El edificio tiene una extensa vinculación con la vida cultural y recreativa de Paraná. El Centro Cultural Gloria Montoya comenzó a funcionar allí en diciembre de 2003 y lleva el nombre de la artista, escritora y docente paranaense Gloria Montoya, fallecida en 1996.
Pero la historia del lugar es anterior. En ese sector de las barrancas del Parque Urquiza funcionaron espacios bailables como La Rambla y posteriormente Danhes, inaugurado en 1989 y que cerró sus puertas en 2000.
Ahora, con la concesión adjudicada, comenzará el proceso de intervención y acondicionamiento del edificio para poner en marcha una nueva propuesta que buscará combinar gastronomía, espectáculos, cultura y recreación en uno de los puntos privilegiados de la ciudad.