El lunes 2 de mayo comenzará el jury a la quien en este momento está suspendida en el cargo de Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche. Se tratará el supuesto mal desempeño en la causa que sigue la investigación de los contratos truchos en la Legislatura, cuyo caso ahora está en poder de la Corte para determinar competencia.

Goyeneche el martes 26 de abril presentó a la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento, Verónica Mulone que las audiencias sean transmitdas de manera on line por el canal oficial del Poder Judicial de la provincia sin ningún tipo de restricciones.

“Atento al notorio interés público que posee este proceso, consideramos que no concurre ninguna razón legítima que justifique restringir de ningún modo su publicidad”, afirma en la nota Goyeneche.

El proceso de jury fue presentado por los abogados Carlos Reggiardo, Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet luego de que cuestinaran la continuidad de la Procuradora Adjunta en la causa de los contratos truchos y teniendo en cuenta que habría tenido una relación comercial con uno de los imputados, en este caso, el Contador Predro Opromolla.

Fue así que el 30 de noviembre del año pasado el Jurado de Enjuiciamiento dictó abrir una causa y suspender a la procuradora en su función y apartar todo el Ministerio Público Fiscal como órgano acusador en el jury.

Causa contratos truchos Legislatura

La causa denominada contratos truchos de la legislatura provincial investiga el mecanismo de como se sutraían fondos del patrimonio de la Legislatura Provincial, a través de la realización de contrataciones de obra en nombre de ambas Cámaras, con personas que sólo tenían monostributos para tal fin y que no se le conocían prestaciones a favor de alguna de las cámaras. El período investigado va desde el 2008 al 2018 y se estima un perfuicio al estado provincial de $ 4.961.988.609.

En octubre de 2018 el agente financiero de la provincia, Banco de Entre Ríos envió un reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Allí se menciona que dos personas identificadas como Paola Rodríguez y Ana Kramer se presentaron en una sucursal del banco a cobrar por caja varios cheques de la Legislatura y retiraron en efectivo una suma elevada. De esta manera la causa “contratos truchos” en la que se está investigando las operaciones de una organización formada por miembros de la Legislatura entrerriana, que habría robado dinero del Estado durante 10 años a traves de contratos de obra pública truchos.

Pedido de streaming

Este lunes 2 de mayo a las 9 horas comienza el jury contra Goyeneche en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) -la misma sala donde fue enjuiciado y condenado Urribarri.

En este sentido la Procuradora Adjunta suspendida pidió que el proceso sea transmitido de manera on line por el canal de Youtube del Poder Judicial de manera íntegra como se hizo en la conocida Mega causa y en la que fuera condenado entre otros el ex gobernador Sergio Urribarri.

“Los antecedentes recientes, de causas de interés y trascendencia pública que han sido transmitidas en su integridad por vía del canal de YouTube del Poder Judicial de Entre Ríos (en particular el prolongado juicio oral realizado en las causas acumuladas en la que se juzgó al exgobernador Urribarri, pero también y con especial relevancia en relación con esta petición, el Enjuiciamiento realizado por ese Honorable Jurado de Enjuiciamiento al Magistrado Salem(…)  demuestran el positivo efecto de tal difusión para mejorar la calidad del debate público, y la transparencia de la actuación de los organismos encargados del juzgamiento. Nótese que el servicio de Youtube informa que algunas de las audiencias del enjuiciamiento al Juez Salem tuvo más de 7000 visualizaciones, lo que de ningún modo puede ser reemplazado por la apertura de la sala a la asistencia de público. De allí que nos permitimos afirmar que la difusión por vía streaming de las audiencias en cuestión incrementan de manera exponencial la posibilidad de la ciudadanía de acceder directamente al conocimiento del juzgamiento en cuestión, y satisface así el principio de publicidad de este acto de gobierno, cuya especial trascendencia no puede desconocerse” afirma Goyeneche.

“Por todo ello, solicitamos que se disponga la transmisión en directo, via streaming, de las audiencias a celebrarse en la causa ´Goyeneche Cecilia Andrea – Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción de la Provincia de entre Ríos. Denuncia  en su contra formulada por el Dr. Carlos Guillermo Reggiardo  y acumulado: Goyeneche Cecilia Andrea -Procuradora Adjunta de la Provincia de Entre Ríos- Jorge Amílcar Luciano García -Procurador General de la Provincia de Entre Ríos- Denuncia en su contra formulada por los Dres. Rubén A. Pagliotto y Guillermo R. Mulet”.

Goyeneche en su escrito dice finalmente que la difusión de las audiencias por medios digitales “incrementaba su publicidad y de esa manera favorecía el conocimiento de la ciudadanía en relación con procesos de interés público, y fortaleciendo así las condiciones del Estado de Derecho”.