La Defensoría del Pueblo de Paraná hizo la convocatoria al diálogo entre vecinos, ambientalistas y el municipio por el conflicto de la ampliación de calle Racedo. En la reunión el intendente Adán Bahl afirmó que: “la obra es buena para la ciudad, para los vecinos y el medio ambiente”. El intendente expuso los detalles del proyecto de la obra de Bulevar Racedo y brindó argumentos que respaldan técnicamente la realización de los trabajos. En este sentido Bahl aseguró que es “una obra de conexión, muy relevante para la ciudad, aprobada por las instituciones pertinentes, que toma espacios y veredas que son públicos”. En este sentido también dijo que los vecinos se verán beneficiados con desagües sanitarios y pluviales, las conexiones de agua potable, la iluminación y la seguriad vial”.

“Reforestación compensatoria”

Los ambientalistas han hecho hincapié en los efectos negativos que traen el talar los árboles de ese sector de la ciudad y ante esto la respuesta oficial fue la “reforestación compensatoria”, lo que según afirman desde el municipio implica plantar 3 nuevos ejemplares por cada árbol que deba ser removido. “El dialogo está abierto y en esa línea acordamos continuar con la obra civil, lo que fue aceptado”, afirmó Bahl luego de la reunión mantenida en la Escuela Bavio.

La reunión comenzó a las 17 hs se extendió hasta pasada las 20 hs y se acordó una nueva instancia para luego de Semana Santa. Mientras tanto las obras civiles comenzaran hoy lunes 29 de marzo. Quien hizo comentarios también luego de la reunión fue Marcia López de la Defensoría del Pueblo que dijo a ElonceTV que la mesa de diálogo fue “una instancia positiva, donde se pudo dialogar por mas de 3 horas. Se avanzó en el consenso de que la obra puede seguir en lo que no signifique la tala y traslados de árboles”.

Participaron del encuentro convocado por la Defensoría del Pueblo de Paraná el intendente Adán Bahl que fue acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff, los secretarios de Obras Públicas Maximiliano Argento, de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik y de Legal y Administrativo, Pablo Testa; el subsecretario de Obras por Contratación, Manuel Orsini y el nuevo subsecretario de Ambiente, Facundo Varrone. Por otro lado los vecinos y ambientalistas que participaron fueron Daniel Verzeñassi (Foro Ecologista Paraná), Gastón Dutruel (músico), María Eugenia Cichero (familiar de una vecina de la obra), Miriam Martínez (magister en Arquitectura del Paisaje), Clelia Zapata (Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná), Liliana Pichetto de Padula (Jubilada), Alejandro López (Jubilado retirado de las Fuerzas Aéreas), Alfredo Manfroni (Cineasta), Maria Emma Bargagna (exdiputada del Partido Socialista) y Guillermo Taramasso (analista en Sistemas e integrante de la Asamblea Ciudadana).