Bajo la consigna de “No al DNU”, la marcha contra el decreto de Milei se replicó en Paraná

En la movilización advirtieron a legisladores nacionales que “deberán darle explicaciones a la sociedad entrerriana si votan en contra de los intereses populares”.

"No al avance sobre los derechos del pueblo" y "No al DNU", los postulados de la marcha.
"No al avance sobre los derechos del pueblo" y "No al DNU", los postulados de la marcha. Foto: El Diario de Paraná

Este miércoles se llevaron a cabo en distintos puntos del país movilizaciones en repudio al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 anunciado por el presidente Javier Milei el 20 de diciembre en cadena nacional.

En la ciudad de Paraná, distintos gremios y agrupaciones sociales y políticas convocaron a una marcha que se llevó a cabo en el Juzgado Federal (ubicado por calle 25 de Mayo) donde, bajo las consignas de “No al avance sobre los derechos del pueblo y No al DNU”, dieron lectura a un documento consensuado entre las distintas entidades que conforman la Multisectorial de Entre Ríos en repudio a las reformas que impulsa el Gobierno nacional.

Con altavoz en mano, enfatizaron que a este rechazo, “lo hacemos con la firmeza y la coherencia que lo hemos hecho a lo largo de los 30 años que tenemos de existencia, cuando enfrentamos las políticas del entonces gobernador de nuestra provincia, Mario Moine. Toda vez que las políticas nacionales o provinciales atacaron los derechos del pueblo entrerriano y argentino, nos hemos pronunciado con la contundencia que las medidas requerían”.

La Multisectorial de Entre Ríos leyó un documento público consensuado.
La Multisectorial de Entre Ríos leyó un documento público consensuado. Foto: El Diario de Paraná

A su vez, expresaron: “somos respetuosos de las instituciones porque nos ha costado 40 años sostener la democracia. Por eso nos parece una afrenta a la república que medidas tan trascendentales como las cientos de modificaciones que incluye el DNU no hayan pasado por la legislatura para que el pueblo a través de sus diputados y senadores deliberen sobre sus consecuencias”.

Definieron a este decreto como “un ajuste brutal y quita de derechos al pueblo argentino” y, en tal sentido, remarcaron: “no somos los trabajadores y trabajadoras, ni los pequeños y medianos comerciantes y productores de la ciudad y el campo, ni ninguna de las organizaciones sociales y sindicales que defendemos los derechos del pueblo los que debemos pagar la crisis. No es con más precarización laboral, ni menos recursos del Estado que conseguiremos mejores condiciones de vida. La casta no es el pueblo”.

“Por el contrario, lo que se manifiesta a través del DNU es una transferencia feroz del pueblo hacia un puñado de grandes empresarios, terratenientes y grupos económicos concentrados, muchos extranjeros. Sectores que atentan contra la soberanía de nuestra Nación expoliando nuestros recursos y empobreciendo nuestra sociedad”, agregaron.

La concentración se realizó frente al Juzgado Federal en Paraná.
La concentración se realizó frente al Juzgado Federal en Paraná. Foto: El Diario de Paraná

En este marco, llamaron a la Justicia Federal a “que actúe con el rigor republicano que la ciudadanía le exige” y lanzaron una advertencia a los legisladores nacionales que deberán tratar sobre tablas este decreto al que se le sumó ayer la denominada Ley Ómnibus que implica una serie de cambios en la administración de la economía, como así también de la política, la educación, la seguridad, la cultura, entre una diversidad de temas y problemáticas del país.

“Vendrán tiempos difíciles donde el Ejecutivo nacional exigirá sus votos para aprobar leyes de ajuste al pueblo tal como lo manifiesta el DNU. Sepan que los acompañaremos todas las veces que sea necesario para enfrentar medidas que castiguen al pueblo mediante ajustes y recortes de derechos. Pero también que deberán darle explicaciones a la sociedad entrerriana si votan en contra de los intereses populares, que les dieron su voto para mejorar sus condiciones de vida”, aseveraron.

Temas Relacionados