El gobierno de Entre Ríos relevará escuelas rurales por uso de agrotóxicos

Ante la medida, Julio Rodríguez Signes aseguró que "el eje primordial es cuidar la salud de la población, de los estudiantes, docentes y trabajadores".

El gobierno de Entre Ríos relevará escuelas rurales por uso de agrotóxicos
El gobierno de Entre Ríos relevará escuelas rurales por uso de agrotóxicos

El gobierno de Entre Ríos comenzó a relevar escuelas rurales para saber el impacto que generan en ellas las fumigaciones y verificar si se cumple la ley de plaguicidas provincial, luego de apelar un fallo que declara inconstitucional un decreto que permitía fumigar a 100 metros de una escuela.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, se reunió este jueves con directivos de la escuela agrotécnica Las Delicias, ubicada en Gobernador Etchevehere, para "analizar los alcances de las sentencias judiciales", informó el gobierno.

Signes aseguró también que el Estado inició un relevamiento para "estudiar cada escuela rural en particular y llegar a un acuerdo sobre el buen uso del plaguicida".

"El eje primordial es cuidar la salud de la población, de los estudiantes, docentes y trabajadores", agregó.

Del proceso participó personal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos y del INTA.

Además, abordaron "soluciones a la problemática expuesta por los directivos" relacionada a "la merma en la producción de forraje para el tambo" que realiza el establecimiento.

El gobernador Gustavo Bordet emitió en enero último un decreto que permitía fumigar a 100 metros terrestres y a 500 aéreos de una escuela rural , pero a fines de marzo un fallo judicial hizo lugar a una medida de amparo y lo declaró inconstitucional.

El fallo anuló los artículos 1 y 2 del decreto, dejó vigentes las distancias de 1.000 metros terrestres y 3.000 aéreos, y prohibió la fumigación en horario escolar, aunque fue apelado por el Gobierno provincial.

Al respecto, el presidente Mauricio Macri consideró que el fallo es "irresponsable" porque "pone en riesgo más del 20% de la capacidad productiva agroindustrial" de Entre Ríos.