Los hongos generaron daños del 30% en la soja entrerriana


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sede Paraná alertó hoy el incremento de varias enfermedades foliares que afectan el estado sanitario de los cultivos de soja en la provincia de Entre Ríos.

Las causas por las que la institución alertó fueron que ha habido casos de “manchas marrón, tizón foliar y síndrome de la muerte súbita” causada por los hongos fusarium tucumaniae y virguliforme.

Ante esto, el INTA pidió “atender el incremento de otras enfermedades foliares”: mancha ojo de rana, roya asiática y mildiu.

El INTA alertó sobre un incremento de enfermedades foliares en la soja en Entre Ríos

Por su parte, los hongos de estas dos enfermedades generaron daños del 30% en la soja entrerriana, mientras que el oomycete (protistas filamentosos pseudohongos) de entre el 8 y 12%, informó Telam.

La Estación Experimental Agropecuaria Paraná del organismo señaló que los cultivos de soja en Entre Ríos “están finalizando el período crítico en su gran mayoría”.

Sobre esto, su estado fenológico está próximo a R6, y un porcentaje menor se ubica en estadios reproductivos críticos entre R3 y R5.5, detalló en un boletín fitopatológico.

El INTA alertó sobre un incremento de enfermedades foliares en la soja en Entre Ríos

Asimismo, la roya asiática generó “plena esporulación, numerosas pústulas nuevas”, provocando “hojas severamente afectadas”.

Por otro lado, apuntó a los productores y especialistas a “evaluar en forma precisa el estadio R6, observar hojas del tercio medio y superior, pústulas oscuras y vacías, con roya controlada”.

“Pústulas blancas grisáceas, en plena esporulación”, también remarcaron evaluar ya que la roya asiática provoca “defoliación intensa” y las hojas son necesarias para el llenado de granos.

Finalmente, el Centro Regional Entre Ríos del INTA pidió “no realizar aplicaciones innecesarias”.






Comentarios