Este permitirá identificar y realizar un seguimiento selectivo de las aeronaves. Comenzará a funcionar en julio.


El aeropuerto de Paraná contará con un nuevo radar que será instalado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a través de un contrato firmado con el Invap, informaron a Télam desde ese organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

El contrato entre el Instituto de Investigación Aplicada y EANA fue firmado este viernes y establece que la empresa rionegrina, líder en desarrollos tecnológicos, proveerá e instalará en Entre Ríos un nuevo radar que permitirá la identificación y seguimiento selectivo de las aeronaves, con nueva tecnología para precisar la posición de éstas, incluso en zonas de difícil cobertura.

La puesta en servicio de nuevo radar en el Aeropuerto Justo José de Urquiza está prevista inicialmente para el mes de julio.

A diferencia de un radar primario, que sólo puede ver y mostrar un eco, un radar secundario permite identificar la matrícula, número de vuelo y altitud a la que vuela una aeronave.  Brinda a los controladores aéreos más información -actual y anticipada- respecto de la aeronave observada.

La funcionalidad ADS-B, en cambio, permite al control aéreo en ruta precisar la posición de las aeronaves mediante la información que los sistemas de éstas emiten periódicamente a través de sus equipos de navegación satelital. La configuración del sistema permitirá realizar observaciones más precisas y confiables.

Durante el período de homologación del nuevo radar se brindará servicio utilizando un radar móvil Mamboretá, también fabricado por Invap, la cual deberá proveer los equipos y servicios asociados en el marco de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001.

Además de la adquisición del nuevo radar de Paraná, y como parte del convenio marco firmado por ambas empresas en noviembre pasado, EANA confió a Invap el mantenimiento -preventivo y correctivo- de los 22 radares RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) que ésta había construido e instalado en todo el país.

En tanto, comenzará un proceso gradual de modernización de otros radares, para incorporar los más altos estándares de calidad con la última tecnología, con el fin de elevar los niveles de seguridad operacional del país.






Comentarios