Investigan a la Legislatura de Paraná por "contratos truchos"

Se trata de convenios irregulares entre el 2008 y la actualidad. La Justicia cree que hay un desfalco de $13 millones por mes. 

Legislatura de Paraná
Legislatura de Paraná

En la ciudad de Paraná se inició una causa judicial que investiga contratos truchos en la Legislatura de la ciudad. Los involucrados habrían estado contratados por el Gobierno provincial.

A raíz del programa "Periodismo para todos", salió a flote la causa que está siendo investigada por la Justicia. En el relato del periodista, contaron que la causa comenzó en un cajero del Banco de Entre Ríos donde policías detectaron que tres personas estaban manipulando varias tarjetas de débito.

Luego de haber sido detenidos se inició un allanamiento en la casa de los mismos, donde encontraron que esas tres personas resultaron estar contratadas por el senador nacional peronista Pedro Guastavino. "Los esperaron, los allanaron, los detuvieron y les encontraron cerca de diez tarjetas de débito y 270 mil pesos", relató Daniel Enz, un periodista.

Por su parte, Esteban Vitor, diputado de la provincia, explicó la estructura de las operaciones: "Hay tres niveles de contratación. Las que hacen los diputados, las que hacen los bloques, y las que hace la presidencia de la cámara. Las que más están bajo la lupa son los contratos que hizo la presidencia de la cámara". Y amplió: "Quien está en la presidencia en Sergio Daniel Urribarri, quien fue el exgobernador de la provincia de Entre Ríos. Funcionó así por un sistema perverso de complicidad y silencio".

Si bien la causa está siendo investigada, se sabe que los contratados firmaron los contratos truchos sin saber qué lo que estaban firmando. Tal es así que los mismos no recibían el dinero que "debían recibir" y solo se quedaban con un porcentaje mínimo. Incluso también recibían la obra social del monotributo.

Sobre el mecanismo del cobro y el retorno, Enz afirmó: "Se encontraron con que esa gente no conoce la legislatura, nunca la pisó, pero cobran entre 35 y 50 mil pesos mensuales, eso es lo que figura en los contratos, a los que ellos no acceden. Les daban el 5%, una estructura contable que manejaba eso tanto en Diputados como en el Senado".

Además en la investigación comentaron que la mayoría de los contratados truchos fueron reclutados por Flavia Beckman, una de las personas detenidas después de sacar miles de pesos del cajero automático del Bando de la provincia.

Prácticamente un cuarto de los contratos de la legislatura eran truchos. No obstante, llegó a funcionar en la legislatura una "mesa de dinero". El periodista local explicó: "Entre 2012 y fines de 2013 instalaron una mesa de dinero que manejaba algo así como 30 millones de pesos mensuales, que cambiaba dólares en épocas del cepo cambiario. Era inconcebible ver colas de gente en los pasillos del Senado, para cambiar dólares. Atendía por la mañana en el propio despacho de Urribarri".

En el programa, hablaron alguno de los contratados truchos en los que emxplicaron el mecanismo de la causa y se expusieron audios como pruebas.

"Me ofreció un día darme una platita para ayudarme, que venía del Gobierno. Yo firmaba un cheque, siempre cobraba mensualmente un dinero. El último cheque lo cobré hasta hace más o menos cuatro meses, era de 35 mil pesos y me daban a mí 2500 pesos, más el monotributo. Yo nunca leí el contrato porque había más gente esperando en la casa de ellos", relató uno de los contratados, Leonardo Dehan.

Por otra parte, una mujer que no dio nombre, también contó su experiencia: "Me pagaban el monotributo. Cada dos meses me daban mil pesos, pero yo estaba contento, porque me ayudaba que me paguen el monotributo". "Nunca nos dejaban ver el contrato, nos decían que firmemos y nada más. Mi hija también. Nos servía para tapar agujeros". "Tengo familia, tengo nietos y si yo sabía cómo venía esto, no me hubiese involucrado. Lo que pasa es que el contrato te lo daban vuelta y muchas veces uno necesita trabajar y tener una obra social", sentenció otra mujer.

Actualmente la causa está siendo investigada y la Justicia calcula que hay un desfalco de 13 millones de pesos por mes.