El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha destinada a concientizar sobre la relevancia de la educación como herramienta fundamental para fomentar la protección de los recursos y la conservación del entorno que habitamos. En este marco, las escuelas desempeñan un rol crucial, ya que son espacios clave para formar a las nuevas generaciones y promover un compromiso activo con el ambiente.
El reciclaje del aceite vegetal usado es un tema del que poco se habla: introducir este tópico en las instituciones educativas abre la puerta a la transformación de hábitos en los hogares argentinos que, según un estudio reciente, descartan más de 100 millones de litros de este residuo al año. Prevenir la contaminación del agua y del suelo causada por la disposición inadecuada y fomentar la participación activa de las nuevas generaciones en el cuidado del entorno son algunos de los objetivos que se propone la campaña “Reciclá tu Aceite”, que lleva adelante desde el 2017 la empresa DH-SH, con base en la ciudad de Capitán Bermúdez, Santa Fe, dedicada a la logística y saneamiento de la industria aceitera. Se trata de una campaña que, en diciembre último fue reconocida por los Premios Obrar Federal del Consejo Publicitario Argentino, a la comunicación con propósito.
La propuesta de la empresa santafesina tiene alcance a 15 provincias del país con tres líneas de trabajo principales que consisten en la recolección y acondicionamiento del aceite usado de cocina de grandes generadores, es decir los locales gastronómicos, la instalación de puntos verdes para que pequeños generadores, y la puesta en marcha de su Programa de Educación Ambiental que cobró especial relevancia en los últimos años potenciado por el auge de la virtualidad.
“Con nuestras charlas dirigidas a escuelas buscamos generar conciencia sobre la importancia de transformar un desecho en un recurso, contribuyendo al desarrollo de una economía circular y al fortalecimiento de hábitos responsables desde temprana edad. El material es didáctico y trabajamos distintas actividades para que los estudiantes conozcan sobre este proceso y la importancia de darle una segunda vida al residuo vegetal”, indicó Antonella Druetta, responsable de Ambiente de DH-SH.
Alcance y beneficios
La propuesta educativa cuenta con una capacitación para Primaria y otra para Secundaria con material digital descargable para seguir trabajando en clase. Las charlas son virtuales, gratuitas y libres para instituciones educativas de todo el país.
El material didáctico incluye un corto animado que lanzó la empresa en 2021, dirigido a los más chicos de la mano de los Pequeños Grandes Recicladores, dos niños superhéroes ambientales, creados para llegar con el mensaje al público infantil.
Desde sus inicios, ya son 4802 estudiantes de todo el país los que accedieron a esta capacitación sobre el ciclo de vida del aceite, de los cuales 42 pertenecen al nivel inicial, 1.296 al nivel primario y 2.540 al nivel secundario. Del total, 1203 alumnos se capacitaron en el 2024. Se trata de niños y jóvenes pertenecientes a diez provincias de Argentina: Buenos Aires, Ushuaia, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes y Salta. Todas las escuelas del país pueden inscribirse en forma libre y gratuita escribiendo a educacionambiental@dhsh.com.ar. Para los que están más cerca, el programa incluye visitas guiadas a la planta con el objetivo de conocer el proceso completo de primera mano.
También, a través de su campaña, DH-SH capacitó a 366 líderes educativos, entre docentes y estudiantes de nivel terciario y universitario, incluyendo empresas, a lo que se suman 60 referentes municipales con los cuales la compañía tiene convenio para la instalación de puntos verdes y la recolección de aceite vegetal usado en sus ciudades o comunas.
Impacto en escuelas
Consultados algunos docentes que participaron del Programa, dieron su perspectiva de la capacitación y sobre las iniciativas posteriores trabajadas en el aula a partir de lo aprendido. “La capacitación es excelente, nos brindó mucha información que desconocemos sobre el tema que se abordó. Mis alumnos están entusiasmados en seguir trabajando con esta temática tan importante que es el reciclado de aceite”, aseguró María Pereyra, referente de la Escuela Secundaria N° 15 “Libertador Gral. San Martin” y de la Escuela Agrotécnica Tinogasta, de la provincia de Catamarca.
Por su parte Mónica, docente de la escuela Nuestra Señora de los Milagros, de la ciudad de Capitán Bermúdez, en Santa Fe, se refirió a las actividades que realizaron con sus alumnos de 6to grado y que estuvieron vinculadas a una visita a la planta de DH-SH y a un proyecto institucional sobre el cuidado del medio ambiente. “La capacitación fue dinámica, con propuestas claras que nos van a permitir seguir desarrollando nuestro proyecto institucional”, sostuvo la maestra.
Desde la escuela de Educación Secundaria N°2 “Guillermo Leloir”, de la localidad de Ramallo, Buenos Aires, la docente Rocío, al frente de un curso de segundo año, aseguró que: “la charla fue muy buena, clara, el material acorde a la edad de los chicos y el ida y vuelta con los estudiantes estuvo muy bueno”. También contó que ya están organizando una visita a la planta para el año que viene y otra charla para los demás cursos ya que el proyecto es institucional.