Monjo, intendenta de Villaguay: "Esta pandemia nos obligó replantear prioridades"

Hablamos con Claudia Monjo, intendenta de Villaguay, una de las tantas mujeres a cargo de ejecutivos de ciudades de Entre Ríos. El diálogo en torno a la pandemia, las obras y lo que viene.

Claudia Monjo, intendenta de Villaguay
Claudia Monjo, intendenta de Villaguay

Hablamos con Claudia Monjo intendenta de Villaguay que nos habló sobre la resposabilidad de estar a cargo del ejecutivo de dicha ciudad y nos dijo: "Estar a cargo del ejecutivo municipal es una responsabilidad enorme que cumplo con compromiso y seriedad. Me siento honrada de estar en este lugar y por segunda vez. Es gratificante que hayan depositado esta confianza en mí. Yo siento que no debo defraudar esa confianza depositada y no solamente para quienes me votaron sino que también tengo que hacer un gobierno y una gestión, con todo mi equipo de trabajo que me acompaña, con lo mejor para todos: los que me votaron y los que no me votaron.

- ¿Qué obras pudieron seguir adelante a pesar de la pandemia en el municipio?

- Nos ha tocado épocas difíciles, con una economía que ya venía golpeada y realmente veniamos cuidando los numeros y esta pandemia nos obligó replantear prioridades y un monton de cosas que al principio del año pensábamos llevar adelante en cuanto a obras y desarrollos del municipio. Con la pandemia se nos dio vuelta la situación.

Lo que tiene que ver con las obras quedó de lado por unos meses y retomamos hace muy poco con cuadras de asfalto, la iluminación. A pesar de la situación hemos seguido trabajando y concretando pequeñas obras. La mas importante acá en Villaguay es la nueva terminal que la seguimos despacio pero sin pausa. No nos hemos endeudado. No hemos pedidos créditos tampoco ningun tipo de financiamiento externo. Todo lo que estamos haciendo desde que comenzamos es con fondos propios, asi que nos lleva tiempo pero que sabemos que la concreción de la Terminal es una obra necesaria y que va a quedar en la historia.

También estamos con la puesta en valor de la Plaza Francisco Ramírez y cuadras de asfalto. Hemos trabajado en la calle Alfonsín en un tramo que todavia quedaba sin iluminar y despues como siempre el mantenimiento diario de las calle de ripio y tierra. Todo lo que tiene que ver obras sanitarias, con extensiones de redes de agua. A pesar de la pandemnia no nos quedamos quietos.

- ¿Cómo evaluás el comportamiento de los vecinos de villaguay ante la pandemia?

- Creo que en general es muy bueno, todos hemos aprendido a vivir con esto de los protocolos y cada actividad que se desarrolla los cumple. Nosotros desde el municipio llevamos adelante constantemente controles en la vía pública acompañados por la policía además en los ingresos en la ciudad. En todas las activiades que se desarrollan el cumplimiento reitero es bueno. Mas allá que hay situaciones menores que se van subsanando, estamos todos juntos y creo que la mayoría de la comunidad entendió que de la responsabilidad individual de de cada uno dependemos todos. Así que a seguir cuidandonos.

- ¿Qué beneficios esta brindando el municipio a los comercios locales que han visto restringida su actividad comercial?

- Los comercios que vieron restringida su actividad en el tiempo que no pudieron trabajar plenamente es que se les exceptuó el pago de la tasa comercial principalmente.

- Desde el municipio ¿cómo se ha reforzado o ayudado a los hospitales locales? ¿Cómo es el trabajo con Salud de la Provincia?

- El trabajo que se lleva adelante en salud tanto en la parte pública como privada es excelente y con articulación permanente. Se ha logrado un equipo de trabajo muy bueno donde el municipio aporta una guardia telefónica permanente las 24 horas para atender llamados y dudas. Cuando la gente tiene presencia de síntomas y no sabe que hacer hay un número permanente y donde son atendidos y derivados de ser necesario. También desde esta guardia telefónica se hace el seguimiento de los pacientes que están aislados  y de los casos sospechosos. Tambien se lleva adelante un seguimiento de quienes son casos positivos leves y que estan en sus hogares. Contamos en los accesos a la ciudad con personal sanitario que hace los controles, tomando la temperatura y testeando el olfato. En este sentido el presupuesto en cuanto a salud a crecido muchísimo y se ha dupliado la asistencia. Estamos atentos a lo que pueda llegar a faltar para acompañar.

¿Desde el municipio se están planificando actividades para lo que será la post pandemia?

- El trabajo post pandemia va a hacer un desafío, estamos en esa etapa que ya la cuarentena está como agotada, nosotros mismos no damos mas con esta situación. Por eso trabajamos en el cuidado, en seguir adelante con los protocolos, asi que tenemos que trabajar muchísimo articulado con el sector privado y el muinicipio. Desde la parte de inspecciones para que se cumpla con todas las normas de distanciamiento y demás. Generamos actividades, sobre todo con los jovenes, que es una preocupación que tenemos, en alternativas virtuales, concursos, y demas.

Estamos trabajando fuertemente con Nación en obras públicas, en los planes Argentina hace 1 y 2 y ya tenemos muchos programas que están aprobados en los que estamos llevando adelante porque sabemos que la parte económica ya está resentida y cuando la pandemia termine vamos a necesitar generar fuentes de trabajo. Estamos preocupados y en diálogo permanente con el sector turístico que es el mas castigado al que le va a costar mucho mas ponerse de pie. Nos reunimos con la Cámara de Turismo Villaguay (CATUVI) atendiendo y ecuchando propuestas y tratando de armar algo novedoso y que les sirva a todos. Sobre todo si se habilita el turismo local acá en la provincia y la gente se pueda desplazar, tener ofertas y tener tambien un aposibilidad para este sector que es el mas castigado y que creemos que va quedar para lo último. Sanbemos que nos va a tocar tiempos mas duros aún. A mi entender va ser mas dificil mas duro, porque hay mucha gente sin trabajo. Los alquileres que la gente no pudo pagar van haber muchas demandas. Estamos armando estrategias, tratando de adelantarnos. No va ser facil, vamos a necesitar del acompañamiento de la Provincia y Nación en cuanto a programas y estrategias. Nosotros necesitamos que la economía se empiece a mover.