Paraná comenzará a implementar el Sistema de Infracciones de Tránsito por Cámara Movil (SICAM), desarrollada por la Dirección Nacional de Licencias y Antecedentes de Tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La tecnología permite, a través de un procesamiento de videos, obtener una fotomulta y confeccionar su respectiva acta de infracción.

El municipio ya se encuentra capacitando a su cuerpo de inspectores ​en la utilización de este nuevo sistema. En tal sentido, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial se actualizó al Cuerpo Único de Inspectores y Operarios de Transporte para el uso del sistema de PDA (seguridad) y SICAM (fotomultas).

Cómo funciona el sistema

Como primer paso se graba el video, el cual debe ser tomado en un rango de velocidad de entre 15 y 25 kilómetros por hora y a una distancia de medio metro con referencia al vehículo estacionado. Una vez realizada la grabación, queda almacenada en la cámara que cuenta con GPS para poder obtener así, en tiempo real, la ubicación de la obtención de dicha imagen.

SICAM

Luego, el personal de la jurisdicción analiza el video y carga la información requerida para generar el acta de infracción que dará paso al tercer y último paso de validación de datos. En el mismo, se consultan los datos del acta con las fuentes de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y los servidores de la ANSV para su validación y posterior proceso de juzgamiento Los PDA permiten cargar todos los datos referidos a los aspectos de seguridad de las unidades: estado de matafuegos, cinturones de seguridad, neumáticos, etc., permitiendo tener toda la información necesaria en línea al momento de finalizar la fiscalización.

Al mismo tiempo los fiscalizadores son monitoreados de manera remota desde la sede central, en donde certifican en tiempo real la ubicación de cada móvil dispuesto en cada punto el país.