Los alemanes del volga, una de las corrientes inmigratorias de la región

El 4 de Septiembre se celebra el Día del Inmigrante. La fecha fue instituida por un decreto del gobierno de Perón, en recuerdo de una disposición dictada por el Triunvirato en 1812. En esta nota un recorrido de lo que fue la inmmigración de alemanes del volga.

Inmigración de Alemanes del Volga.
Inmigración de Alemanes del Volga.

Hace mas de un siglo que los Alemanes del Volga emprendieron un largo viaje que los desembarcó en Argentina. Fue en 1878 que llegaron al país y donde fundaron las 5 aldeas de Entre Ríos: Valle María, Salto, San Francisco, Spatzenkutter y Protestante. Organizarse en aldelas fue un razgo característico de esta corriente inmigatoria. En 1876 se sanciona la ley denominada "inmigración y de Colonización" impulsada por el Presidente Nicolás Avellaneda que se enfocaba en captar inmigrantes de las colonias del Volga europeo para poblar regiones de Argentina.

Una vez aprobada la norma se brinda recursos para la acción de comisiones que recorrían los puertos europeos "publicitando" las ventajas de viajar al sur del planeta. A los que accedían se les facilitaba provisión de alimentos, techo, herramientas, animales de labranza por un tiempo prudencial.

En ese entonces el gobernador Ramón Febre (1875-1879) ofrece tierras sobre el margen del río Paraná que van desde el arroyo La Ensenada hasta Salto. Es ahí donde se asientan los primeros colonos. Pesoe a que el convenio de la época de Avellaneda aseguraba ayuda y concesión de tierras a los que llegaran, posteriormente, esta promesa dejó de cumplirse luego de 1880. A partir de ese momento, los Alemanes del Volga conformaban consorcios de 30 a 40 familias, juntando sus capitales para comprar tierras a grandes propietarios de la provincia.

Aldeas de Entre Ríos
Aldeas de Entre Ríos

De esta manera nacen San José, a1 kilómetro de la Estación Crespo; San Rafael; Santa Rosa; Eigenfeld; San Juan y San Miguel. Todas estas de origen católico yq ue reconocen como aldea madre a Valle María. En cambio quienes profesaban el protestantismo tuvieron su foco en expansión desde Aldea Protestante y fundaron, también a través del procedimiento de agruparse para comprar tierras, Colonia Merou, en el Departamento Paraná, Colonia Centenario, cerca de Viale, La Llae y Esperanaz al lado de Lucas González y Aldea Jacobi en las proximidades de Crespo.

En 1889 se fundó la colonia Santa María en Cerrito, a 12 kilómetros de María Grande, con un consorscio de 30 familias, Entre esa colonia y Paraná se fundó Colonia Kamenka. A Partir de 1893 se fundaron Aldea Santa Rosa, Aldea San Rafael, a pocos kilómetros de Crespo.

Estos inmigrantes apenas llegan a la provincia fabrican con un herrero el primer arado de hierro, se puede decir que fueron los pioneros de la agricultura en Entre Ríos. Otra de las Aldeas que se ubica sobre la ruta provincial 11 es Brasilera con inmigrantes que venían de Rusia y que antes pasaron por Brasil. Estos inmigrantes en vez de llegar al puerto de Buenos Aires, pasaron primero por Puerto Alegre.

La inmigración de esta época fue una herramienta del estado para lograr traer familias a las que se le daba facilidades, pero no se les regaló nada. Después de cada cosecha pagaban al Estado Argentino la tierra recibida que generalmente tardaban de 5 a 7 años.