Se debaten estrategias para pensar el deporte post pandemia

Referentes del sector brindaron su mirada acerca de cómo será el desarrollo de los deportes en la nueva normalidad. Desde nuestra actividad federativa en el handball nos quedamos desconcertados. Entonces fijamos prioridades", expresó Mario Moccia, secretario General del Comité Olímpico Argentino y presidente de la Confederación Argentina de Handball.

deportes parana
deportes parana

El deporte es uno de los ámbitos que debió suspender todas sus actividades con el inicio de la cuarentena impuesta a raíz de la pandemia de coronavirus. El futuro de este sector encierra muchos signos de interrogación acerca de cuestiones que deberán resolverse para pensar la vuelta de las diferentes disciplinas en la nueva normalidad que nos espera como sociedad.

En ese contexto, referentes del sector brindaron su mirada en el marco del ciclo Gestionar en la Incertidumbre: Conversatorios para Pensar la Nueva Normalidad en Épocas de Pandemia. La propuesta es organizada por la Secretaría de Coordinación Estratégica de la Municipalidad de Paraná y cuenta cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y, en este foro en particular, de la Secretaría de Deportes de Entre Ríos.

De la charla virtual participaron Jorgelina Bertoni, jefa de Gabinete de la Secretaría de Deportes de la Nación y exintegrante de la selección femenina de hockey sobre césped, Las Leonas; Mario Moccia, secretario General del Comité Olímpico Argentino y presidente de la Confederación Argentina de Handball; y Javier Krumm, director Deportivo de la Universidad de la Sierra en California, Estados Unidos. El subsecretario de Deportes, Julio Gamarci, fue el encargado de moderar las intervenciones.

Opiniones de los referentes

Bertoni expresó que "El deporte es un fenómeno social, cultural, organizativo y educativo y no escapa a esta pandemia que genera esta situación de no normalidad. Por ello, las políticas públicas tienen que dar cuenta de estos cambios, y desde el Estado desarrollamos acciones para los atletas, trabajando con clubes, nutricionistas, psicólogos, entrenadores y para la actividad de los deportistas desde el hogar; además de brindarles apoyos económicos mediante programas nacionales".

Por su parte, Moccia reconoció que "Desde nuestra actividad federativa en el handball nos quedamos desconcertados. Entonces fijamos prioridades: cómo íbamos a enfrentar esta situación, cómo íbamos a cuidar la salud, contener a los recursos humanos y preservar nuestras instituciones, con coucheos para todos los atletas, programas de capacitación para cuerpos técnicos, charlas para jugadores y seminarios para autoridades de las federaciones".

 Krumm, desde California en Estados Unidos, destacó que la Universidad de la Sierra y su departamento deportivo "trabajaron con autoridades locales, estatales y asociaciones nacionales para tomar decisiones que protejan en esta situación de pandemia a los deportistas de nuestra universidad". Y agregó: "Desarrollamos protocolos para que cuando otras universidades visiten nuestro campus estemos preparados para recibirlos. El hoy es fundamental para encarar esta pandemia, trabajar con áreas externas e internas de nuestra institución".