La Facultad de Ingeniería de la UNER capacita a médicos de todo el país

Docentes de la facultad brindan asesoramiento acerca de la adaptación de los respiradores de anestesia de la firma ADOX, como alternativa provisoria y de bajo costo para su uso en pacientes afectados por Covid-19 con necesidad de ventilación asistida.

FIUNER
FIUNER

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) brinda capacitaciones a personal de salud de todo el país sobre la adaptación de los respiradores de anestesia de la firma ADOX, como alternativa provisoria y de bajo costo para su uso en pacientes afectados por Covid-19 con necesidad de ventilación asistida.

Desde la casa de estudios, informaron que, hasta el momento, se ha realizado la asistencia y soporte técnico para la instalación del kit de reconversión y uso del equipamiento, al Sistema Provincial de Salud de San Miguel de Tucumán, al Hospital Perrumato de Mendoza, al Hospital Posadas de Buenos Aires, al Hospital Houssay de Vicente López y al Hospital San Martín de Paraná .

Las capacitaciones, que son en su mayoría llevadas a cabo mediante teleconferencia por el bioingeniero y docente de la Facultad Sergio Escobar, se van realizando a medida que las instituciones reciben los kits de reconversión. "Contamos con una lista de los centros de salud que tienen los equipos de anestesia ADOX y la empresa nos va informando a cuales ya les envió los kits. Desde la Oficina de Vinculación Tecnológica de la FIUNER se hace contacto con la institución y se programa la capacitación", explicó Escobar.

FIUNER
FIUNER

 El profesor preciso además que "la capacitación se hace en forma virtual con bioingenieros, ingenieros biomédicos y personal técnico de los efectores de salud y en algunos casos los ensayos se realizan en el quirófano".

La capacitación consta de dos partes. En la primera se presentan las bases de la técnica desarrollada por la empresa ADOX para poder utilizar los ventiladores de anestesia en pacientes con afecciones respiratorias que necesiten de asistencia mecánica, hasta tanto se lo pueda pasar a un ventilador de terapia. "Se muestra como se configura el ventilador y como se arma el circuito de reconversión para poder ventilar a un paciente. Luego se pone en funcionamiento el equipo, se hacen comprobaciones de seguridad, que deberán realizarse periódicamente, y se realizan los ensayos correspondientes", indico Escobar .