Hay afecciones que se potencian con las condiciones climáticas de esta época de año; es importante conocerlas y estar alerta para poder reconocerlas.


En una nueva columna para Vía Paraná, el Médico Veterinario Ricardo González nos cuenta cuáles son las afecciones más comunes que atacan a nuestros animales de compañía en esta época del año.

El frío y la humedad del invierno favorecen el desarrollo de enfermedades respiratorias, articulares y otras en los Animales de Compañía.

Las bajas temperaturas, afectan las defensas de los animales, interactuando con su sistema inmune y favoreciendo el ingreso de Virus, Bacterias y otros microorganismos patógenos. En general pueden ser desde leves a graves y a veces mortales como por ejemplo el Moquillo Canino; estas afecciones resultan además muy contagiosas.

Las más frecuentes son:

  • Moquillo Canino: enfermedad grave que afecta a los canes de todas las edades. Más allá del aparato respiratorio, puede afectar al aparato digestivo, nervioso y presentar lesiones en la piel.​ Lamentablemente algunos casos irrecuperables terminan en Eutanasia. Para prevenir esta grave enfermedad existe una vacuna, muy efectiva que se debe aplicar y repetir anualmente.
  • Traquebronquitis Infecciosa: enfermedad que afecta solo el aparato respiratorio del perro, se la puede confundir con el moquillo en los primeros estadios; el síntoma dominante aquí es la tos persistente. Es producida por un Virus, muy contagiosa, sobre todo cuando hay alta concentración de animales. Esta enfermedad se puede prevenir con una vacuna que también se debe repetir anualmente.
  • Complejo Respiratorio Felino: esta enfermedad producida por varios agentes infecciosos (Bacterias y Virus) puede afectar a Gatos de cualquier edad y en toda época del año aunque es más frecuente en invierno. Su sintomatología es desde una conjuntivitis leve hasta una neumonía grave con lesiones en la boca. Es también una enfermedad muy contagiosa. Los gatos jóvenes y los más viejos son más vulnerables; sobre todo cuando hay enfermedades preexistentes. Esta enfermedad también se puede prevenir a través de una vacuna.

Otras enfermedades son Faringitis, Laringitis, Bronquitis, Bronconeumonía y Neumonías. También enfermedades Osteoarticulares y otras degenerativas y crónicas que el frio y la humedad de nuestra zona las agravan.

Lo fundamental para prevenir estas enfermedades, y contribuir a la salud y bienestar de nuestros queridos Animales de Compañía, es vacunarlos. Estas vacunas deben repetirse anualmente.

Hasta la próxima!
Dr. Ricardo Norberto González
Méd. Veterinario
​MP 0343




Comentarios