Enfermedades más comunes de nuestras mascotas en invierno

Hay afecciones que se potencian con las condiciones climáticas de esta época de año; es importante conocerlas y estar alerta para poder reconocerlas.

mascotas Paraná
mascotas Paraná

En una nueva columna para Vía Paraná, el Médico Veterinario Ricardo González nos cuenta cuáles son las afecciones más comunes que atacan a nuestros animales de compañía en esta época del año.

El frío y la humedad del invierno favorecen el desarrollo de enfermedades respiratorias, articulares y otras en los Animales de Compañía.

Las bajas temperaturas, afectan las defensas de los animales, interactuando con su sistema inmune y favoreciendo el ingreso de Virus, Bacterias y otros microorganismos patógenos. En general pueden ser desde leves a graves y a veces mortales como por ejemplo el Moquillo Canino; estas afecciones resultan además muy contagiosas.

Las más frecuentes son:

  • Moquillo Canino:
  • Traquebronquitis Infecciosa:
  • Complejo Respiratorio Felino:

Otras enfermedades son Faringitis, Laringitis, Bronquitis, Bronconeumonía y Neumonías. También enfermedades Osteoarticulares y otras degenerativas y crónicas que el frio y la humedad de nuestra zona las agravan.

Lo fundamental para prevenir estas enfermedades, y contribuir a la salud y bienestar de nuestros queridos Animales de Compañía, es vacunarlos. Estas vacunas deben repetirse anualmente.

Hasta la próxima!
Dr. Ricardo Norberto González
Méd. Veterinario
​MP 0343