En una nueva columna para Vía Paraná, el Médico Veterinario Ricardo González nos cuenta cuáles son las afecciones más comunes que atacan a nuestros animales de compañía en esta época del año.

El frío y la humedad del invierno favorecen el desarrollo de enfermedades respiratorias, articulares y otras en los Animales de Compañía.

Las bajas temperaturas, afectan las defensas de los animales, interactuando con su sistema inmune y favoreciendo el ingreso de Virus, Bacterias y otros microorganismos patógenos. En general pueden ser desde leves a graves y a veces mortales como por ejemplo el Moquillo Canino; estas afecciones resultan además muy contagiosas.

Las más frecuentes son:

  • Moquillo Canino:
  • Traquebronquitis Infecciosa:
  • Complejo Respiratorio Felino:

Otras enfermedades son Faringitis, Laringitis, Bronquitis, Bronconeumonía y Neumonías. También enfermedades Osteoarticulares y otras degenerativas y crónicas que el frio y la humedad de nuestra zona las agravan.

Lo fundamental para prevenir estas enfermedades, y contribuir a la salud y bienestar de nuestros queridos Animales de Compañía, es vacunarlos. Estas vacunas deben repetirse anualmente.

Hasta la próxima!
Dr. Ricardo Norberto González
Méd. Veterinario
​MP 0343