Radioteatro en cuarentena: el regreso de un clásico

Muchas generaciones de adultos seguramente recordarán con cariño y nostalgia el radioteatro; los más jóvenes tienen la posibilidad ahora de acercarse a este tradicional género a partir de la propuesta del grupo de teatro independiente Eclíptica Teatral.

Radioteatro
Radioteatro

El aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado en Argentina desde el pasado 20 de marzo a causa de la pandemia de coronavirus, obligó no sólo a las personas a reinventar sus propias rutinas sino que también diversos sectores sociales, artísticos, educativos y hasta deportivos debieron re pensar sus prácticas para mantener vigente el vínculo con sus públicos.

Esta reinvención de dinámicas está atravesada por la virtualidad como vehículo de comunicación y posibilidad concreta de seguir creando de manera colectiva a pesar del aislamiento. Así lo hizo el grupo de teatro independiente Eclíptica Teatral, fundado en Santa Fe a principios de 2013.

El grupo artístico presentó un Ciclo de 'Radioteatro en Cuarentena' como una forma de seguir apostando a la creación artística a partir de la recuperación de una antigua práctica: el radioteatro. "La intención del grupo recuperando este formato es aprovechar al máximo las herramientas con las que se cuenta y trabajar sobre las limitaciones que pueda producir el aislamiento. Este proyecto es una oportunidad para no perder vínculos y para crear nuevas redes entre actores y artistas, y además nos permite en tiempos de pandemia incentivar la creatividad, continuar proyectando y permitiendo de alguna manera llegar a nuevos públicos", cuentan a Vía Paraná Luna Saavedra Andreotti, Brenda Jerichau y Salomé Espíndola integrantes del grupo.

El Ciclo cuenta con tres producciones de distintos géneros:

  • "Los Ricos tienen Coronita"
  • "Habitación 13"
  • "¡Reina a la Vista!"

El ciclo de radioteatro logró reunir a más de 25 actores de Santa Fe Capital y del interior, de Paraná, de Buenos Aires, de Corrientes y de España. Además trabajan en el proyecto Cristian Yones, el compositor musical, y Julieta Battauz, quien se encarga de crear las imágenes para los radioteatros.

En relación a la elección del formato, las integrantes de Eclíptica Teatral cuentan que "el radioteatro es un formato que nos permite trabajar a cada uno desde casa conectándonos desde la virtualidad. Algunos miembros del grupo que son docentes ya trabajaban este formato como una herramienta pedagógica, por esto sumaron la propuesta y la pusieron a disposición de la creación colectiva y la producción de un nuevo formato diferenciado del que ya desarrollaban".

El trabajo detrás de escena

El proyecto implicó un ambicioso trabajo colectivo y a la distancia. "En el caso de las tres propuestas primero pensamos la historia, la estructuramos en capítulos y comenzamos a escribir, después nos contactamos con los actores para encontrar las voces de sus personajes y ensayamos sus líneas individualmente", cuentan desde el grupo.

Una vez que los guiones estuvieron finalizados y ensayados, los integrantes del proyecto coordinaron un día para conectarse virtualmente y comenzar con las grabaciones. "Nos conectamos todos en una plataforma que nos permite escucharnos mientras cada uno, desde su casa, graba su propio audio con las líneas de texto de sus personajes", explican.

Finalmente, la directora del grupo Luna Saavedra Andreotti junto con Salomé Espíndola se encargaron de editar las voces, compaginarlas y sumarle el universo sonoro. “Cada tarea a realizar es difícil y lleva su tiempo, está claro que no habría posibilidad de ensayo con la variedad de horarios, trabajos y locaciones de cada integrante pero, al conectarse cada uno desde su hogar, ensayar en programas de voz y grabar audios independientes para su posterior edición hace que la experiencia tenga un dejo del calor artístico de nuestra disciplina”.

El proyecto reunió el trabajo de más de 25 actores
El proyecto reunió el trabajo de más de 25 actores

El Radioteatro como género basado en el diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia, tuvo su auge en Argentina en las décadas de 1930 y 1940. Luego, en 2003 y 2004 el género fue recuperado por Alberto Migré con un ciclo llamado 'Permiso para imaginar'.

El contexto de aislamiento ayudó ahora a volver a la experiencia de radioteatro y revalorizarla gracias a las posibilidades que las herramientas virtuales ofrecen. "Los artistas, y sobre todo aquellos que trabajan en las artes escénicas, estamos desamparados y viviendo un momento de gran incertidumbre, no sabemos cuándo los agentes culturales podrán reencontrarse con sus pares y con el público. En este entorno cargado de dudas, la creatividad y la imaginación son elementos esperanzadores y el radioteatro es un formato que se alimenta de ambos", reconocen desde Eclíptica.

Trabajo a futuro

El grupo ya está trabajando un nuevo proyecto que se llama 'Detrás del Mic' y consta de entrevistas a los personajes que formaron parte de los radioteatros producidos en cuarentena. "La propuesta busca ponerle rostro a estas voces desde una entrevista ficcionada donde se prioriza la improvisación y el juego con el público que participe de la transmisión", explican.

El nuevo ciclo será transmitido por Instagram Live los viernes a las 21 con la cuenta de @eclipticateatral. La transmisión en vivo tendrá una corta duración, priorizando la experiencia virtual y buscando poner foco en el contenido del momento.

Para quienes deseen escuchar el ciclo de Radioteatro en Cuarentena pueden hacerlo a través de Spotify, Ivoox, Anchor y YouTube.