Escuelas rurales de una localidad entrerriana transmiten sus clases por la radio

En aquellas zonas donde la conexión virtual no existe o es muy baja, las escuelas debieron buscar otros métodos.

Escuelas La PAz
Escuelas La PAz

La pandemia obligó al sistema educativo a rediseñar los contenidos y las estrategias para que el aislamiento no impida continuar con el vínculo docente-alumno. Si bien Internet fue el componente clave que permitió movilizar los contenidos educativos y conectar a los estudiantes con sus profesores, no fue el único. En aquellas zonas donde la conexión virtual no existe o es muy baja, las escuelas debieron buscar otros métodos.

Tal es el caso de la escuela Secundaria Nº 12 La Calandria, de Ombú, distrito Tacuaras en el Departamento La Paz que transmite los contenidos educativos a través de su propia radio. Al suspenderse las clases en marzo, desde la institución decidieron poner al aire 'Ombú Informa Edición Recargada', un espacio donde a través de llamadas telefónicas, los docentes brindan importantes contenidos educativos y además contactan a estudiantes y exalumnos, quienes comparten sus experiencias, según contó UNO.

La escuela tiene una matrícula de 82 alumnos, cada curso cuenta con su propio grupo de Whatsapp pero "como complemento ha sido importantísima la incorporación de la radio", indicó la rectora Griselda Mateo.

"Al principio nos costó mucho porque somos docentes, no periodistas ni locutores", dijo entre risas, y agregó: "Hoy, gracias a Dios, le encontramos la vuelta y estamos logrando importantes cosas. En estos tiempos en los que no podemos estar en contacto directo con nuestros estudiantes y sus familias, nos reconforta poder llegar a cada hogar", expresó la docente.

Mateo señaló además: "Creemos que la radio nos permite estar cerca de nuestros estudiantes, y a través del programa radial que se emite cada jueves complementamos o aclaramos algunas cuestiones que quizás en la virtualidad no lo podemos hacer".

“Creemos que la radio nos permite estar cerca de nuestros estudiantes", expresó la rectora Griselda Mateo
“Creemos que la radio nos permite estar cerca de nuestros estudiantes", expresó la rectora Griselda Mateo

Trabajo en red
Pero la escuela Nº 12 no está sola en este desafío, sino que trabaja en red con otras instituciones secundarias y primarias de la zona. Especialmente con las escuelas N° 18 Gabriela Mistral y N° 19 Estacas, que semana a semana participan activamente en la producción de contenidos, que llega también a los hogares de sus estudiantes, contó Mateo.

Finalmente, la rectora contó: "Todo esto es muy importante para el desarrollo del programa, sumado a que hemos logrado importantes entrevistas de nivel provincial y nacional. Nos llena de orgullo que desde nuestra humilde escuelita hemos conversado con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el titular del CGE, Martín Müller; la directora de Educación Secundaria del CGE, Alejandra Ballestena; y con el director de Inaubepro, Sebastián Bértoli".

La radio se llama La Voz de la Calandria, en el dial FM 88.5 MHZ y se puede escuchar a través de su canal de YouTube: La Voz de la Calandria.