Yañez: "Peligra una de las fuentes de ingresos para la ciudad y la provincia"

Dialogamos con Carmen Yañez, titular de dos grandes hoteles de la ciudad y hablamos de la situación que vive el sector y las medidas que a su criterio deberían tomarse.

Gran Hotel Paraná
Gran Hotel Paraná
En diálogo con Carmen Yañez, responsable de 2 hoteles y un restaurante de la ciudad, le consultamos como se prepararon para lo que significa la reapertura de la actividad de manera controlada. Yañez afirma: "Hemos trabajado en nuestro propio protocolo durante la cuarentena preparándonos para la reapertura de nuestro rubro. También hemos seguido los lineamientos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), tanto para lo que es alojamiento en el Gran Hotel Paraná como para el Restaurante La Fourchette".
Restaurante La Fourchette
Restaurante La Fourchette
La empresaria nos cuenta que el protocolo que aplicarán incluye medidas para el cuidado tanto del pasajero como del personal que esté brindando servicios en el hotel y el restaurante. Para esto las comunicaciones se centralizarán principalmente en Whatsapp. Los pasajeros que ingresen se les desinfectarán los zapatos y las valijas. También cuentan con mamparas de protección y los kit de seguridad e higiene correspondiente. ​
Todos los pasajeros deben presentar su declaración que lo autorizan a circular y al momento del Check in se les tomará la temperatura. También en cuanto a la limpieza de las habitaciones y el lavado de ropa se cumplirán con medidas estrictas de control y cuidado.

Yañez nos cuenta que durante el período que el hotel estuvo cerrado se hicieron capacitaciones al personal y siempre estuvieron con la mente puesta en la reapertura: "La esencia de un empresario no es estar en cuarentena, la esencia es estar en actividad y producir" dice la empresaria.

"Tenemos que tener en cuenta que hemos perdido 75 días, porque hay que contar que desde el 10 de marzo los hoteles quedamos vacíos. Sabemos que no vamos a trabajar con los ingresos mínimos que necesitamos para tener la rentabilidad que necesitan los hoteles", dice Yañez sobre lo que viene en materia comercial para su negocio.

Yañez calcula que pueden a llegar a tener entre 1 a 3 alojamientos diarios o ninguno. Al respecto nos cuenta que hoteles de Santa Fe que ya están trabajando hace 15 días han vendido 10 noches de alojamiento a lo sumo. "Mientras la provincia este cerrada es muy dificil que la gente necesite alojarse. Desde ya esta abierto para gente local que por diversos motivos necesite salir de su casa y dormir algunas noches en el hotel".

Restaurante La Fourchette
Restaurante La Fourchette

Con relación a la ayuda del Estado Yañez valoriza el aporte del 50% en sueldos. Así mismo dice: "Hemos solicitado desde la Asocación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafeterías de Paraná que se declare la emergencia turística, porque desde ese marco se pueden solicitar excepciones o reducciones de pagos de impuestos. Por el momento Desde  ATER y AFIP solo han otorgado diferimientos de pagos". Este pedido de ley de emergencia lograría brindar mas beneficios en cuanto a pago de impuestos, por ejemplo el inmobiliario que es un gravamen que influye muchísimo en las estructuras de los hoteles, solicitan los hoteleros.

Otra de las acciones que solicitan desde la agrupación que nuclea a los hoteleros es la reapertura del turismo interno. Esto es que se permita hacer turismo dentro de la provincia y una aspiración mayor es hacer algo con la provincia de Corrientes. "Todo en la medida en que en la provincia no avancen los casos y se conserve el bajo nivel de contagio. Creemos que es necesario despues de tanto tiempo de cuarentena que la gente pueda salir un poco de sus casa y visitar otros destinos de la provincia", solicita Yañez.

Carmen Yañez, empresaria hotelera
Carmen Yañez, empresaria hotelera

"Anhelamos que pueda venir gente de otros lugares, para eso exigimos que la provincia se encargue de los controles. No queremos arriesgar que por una apertura turística entre el virus a la provincia. Por lo cual deberá hacerse con controles bastante numerosos para asegurarnos" dice Yañez sobre los controles.

Con relación al futuro Carmen Yañez afirma que la hotelería "está lejos de normalizarse, se estima que para mediados de 2021 y dependiendo que aparezca la vacuna o el virus desaparezca se podrá volver a una normalidad". "Los hoteleros estamos muy comprometidos como empresa. Este ha sido un golpe muy duro que tratamos de sobrellevarlo pero nos el preocupa el futuro de la actividad, el pago de gastos fijos, mantener los puestos de trabajo, y aun cuando se produzca el levantamiento de la cuarentena el retorno a la normalidad va ser muy lento".

Otros aspectos que golpean el sector es la suspensión de conexiones entre ciudades, provincia y países. "Por eso el sector necesita de una decidida y ágil asistencia financiera. Créditos a tasa 0, una política financiera que defina préstamos a largo plazo, porque sabemos que no tendremos ingresos para afrontar un crédito por mucho tiempo"

Por último Yañez reflexiona y dice que: "Hay que replantear una cantidad de cosas de la política, muchos cambios que se tienen que dar de forma urgente.  Porque el sector está en agonía y está en juego una de las mas importantes fuentes de ingresos para la ciudad y la provincia", concluye Carmen Yañez.