En un viaje a través del tiempo, desde Vía Paraná nos proponemos acercarles postales únicas de la capital provincial. Imágenes que dejan en evidencia los cambios a medida que los años pasan y que muestran como la propia fisonomía de la ciudad se va adaptando a la evolución de la sociedad.
El cruce por nuestro túnel
Nos animamos a decir que casi todos los paranaenses han atravesado alguna vez el Túnel Subfluvial en transporte público. Pero el cruce por la obra insignia que nos une con la ciudad de Santa Fe no fue siempre como lo conocen ahora las nuevas generaciones.
Los colectivos, encargados de realizar este trayecto, han ido también evolucionando a través de los años. En estas fotografías del año 1970 que compartimos podemos ver los primeros modelos que, lógicamente, distan mucho de las modernas unidades que existen ahora con aire acondicionado, conexión wifi entre otras características.
Incluso el propio Túnel Subfluvial ha ido cambiando y adquiriendo nuevas tecnologías para poder dar respuesta a los nuevos escenarios sociales. El Área Técnica es el mejor reflejo ya que se ha ido perfeccionando en estos 50 años de existencia del túnel. Actualmente cuenta con circuito cerrado de televisión que incluye monitores y cámaras tipo domos, también sistemas de amplificación de sonidos y de medición de monóxido de carbono; junto a otras herramientas de iluminación y semaforización.
Los colectivos para cruzar el túnel comenzaron a funcionar en 1970 luego de que la obra sea inaugurada. Antes de ello, se cruzaba el río a través del servicio de Balsa. El trayecto total llevaba alrededor de dos horas y era muy común que haya demoras por las roturas en las balsas lo cual hacía que se formaran largas colas de espera en las dos ciudades.
La balsa fue inaugurada en 1928 y si bien funcionó durante 81 años, luego de la creación del túnel la demanda del servicio cayó en gran medida. En la ciudad de Paraná los atracaderos estaban ubicados en el Club Regatas y en el Puerto.
En relación a los horarios, desde Santa Fe se podía salir a las 8, 10:20, 13:30, 18 y 21:45 horas; mientras que desde Paraná había otras cinco salidas. El servicio tenía una tarifa para los pasajeros y una más cara para quienes llevaban su vehículo.