El municipio realiza bloqueos sanitarios en barrios de la ciudad

Promotores ambientales municipales siguen recorriendo la ciudad para sensibilizar a la población en higiene ambiental. Son 26 los barrios involucrados en el operativo.

Dengue en Paraná, realizan bloqueos sanitarios.
Dengue en Paraná, realizan bloqueos sanitarios.

El municipio de Paraná sigue con la La campaña “Patio Limpio” ante la detección de casos locales de dengue. Esto incluye 3 pasos: la sensibilización ambiental, la descacharrización para evitar que la larva del mosquito prolifere y la tercera la fumigación. La encargada de esta tarea es la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria en articulación con otras áreas de la comuna.

"Es importante transmitir que la herramienta más efectiva para combatir el dengue la tiene el vecino, porque la mejor forma de prevención es estar informado y mantener espacios limpios, evitar acumulación de agua en recipientes chicos que puedan estar en patios y dentro del hogar. Apelamos a la participación y organización de la comunidad para conocer y difundir las acciones necesarias para evitar la proliferación del mosquito en los domicilios", señaló la Secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo.

A la fecha, desde la municipalidad informaron que mas de 250 manzanas de 26 barrios de la ciudad fueron incluidos dentro del plan y además el operativo tiene en cuenta también brindar herramientas y conocimiento a la población para la prevención de la leptospirosis y el alacranismo.

Durante la recorrida y ante casos detectados de dengue autóctonos los agentes hicireron un rastreo febril de las manzanas en donde se dieron los casos para descartar otros posibles positivos y que no se hayan manifestados aún ya que la enfermedad necesita unos días para que se puedan ver los síntomas y así diagnosticarla.

"Comenzamos con la campaña de prevención no bien asumimos la gestión e incluso antes de saberse de los primeros casos de dengue en la ciudad. Durante esas primeras jornadas, se recorrieron las viviendas y se les entregó y explicó a cada vecino cuáles son los cuidados y prevención que deben tener para que sus casas no sean el lugar propicio para la cría del mosquito transmisor del dengue. Es importante remarcar esto, porque el mosquito del dengue es domiciliario; este mosquito busca recipientes con agua limpia para poner sus huevos. A mayor cantidad de mosquitos, aumenta el riesgo de transmisión en la comunidad", destacó la Subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Vanesa Zehnder, quien ratificó que la campaña de sensibilización y promoción ambiental se hará durante los meses de calor.

Al confirmarse casos de dengue locales desde el municipio se realizaron bloqueos sanitarios en Barrio Vairetti, Virgen de Lourdes, zona centro, Puerto Viejo, Santa María del Rosario, Corrales y Villa Uranga, donde se lleva a cabo la búsqueda de cuadros febriles junto a agentes del Ministerio de Salud de la provincia.

En este mismo sentido el Centro de Salud Toma Nueva, así como el Centro de Salud Humberto D´Angelo, trabajaron en sensibilizar  la población de los barrios Arenales y Toma Nueva, Anacleto Medina Norte y Sur, San Jorge y Santa Rita.