Séptimo día sin colectivos en Paraná

El conflicto entre los trabajadores, las empresas y el Gobierno no parece tener fin y miles de usuarios se ven afectados.

Paro de colectivos en Paraná.
Paro de colectivos en Paraná.

Se cumplen siete días de paro de colectivos en Paraná y los vecinos piden una urgente solución para que el servicio se reestablezca. El conflicto entre las empresas concesionarias y el Gobierno afectan directamente a los trabajadores y a la asistencia en las escuelas.

El reclamo de los colectiveros es el pago de parte del aguinaldo que se les debe junto con la acreditación de los salarios con la actualización que se había acordado en las paritarias, según detalla ElOnce.

Ante este pedido, las empresas que se nuclean en Buses Paraná sostienen que no cuentan con el dinero necesario para afrontar las obligaciones luego de la quita de subsidios.

Por su parte, desde el Gobierno municipal judicializaron el conflicto que comenzó el pasado 6 de agosto. El pedido de la Municipalidad es que se reestablezca de inmediato el servicio pero no tuvo el efecto esperado ya que pretendían que se normalizaran los recorridos para el día domingo.

El texto señalaba "con carácter urgente y en su primer despacho, ordene el inmediato restablecimiento del servicio público de transporte de pasajeros, el cual se encuentra concesionada a Buses Paraná - Agrupación de Colaboración Empresaria, compuesta por Ersa Urbano y Mariano Moreno- a fin de asegurar la prestación del servicio esencial durante el día domingo 11/08/2019 en que tendrá ocasión el acto eleccionario de público conocimiento 'PASO Nacionales 2019', y en lo sucesivo, a fin de asegurar el derecho de los electores a sufragar en las mismas, y además, el derecho de los usuarios a gozar con regularidad del servicio aludido. Para ello deberá la concesionaria a intimar a sus empleados al débito laboral, o disponer las medidas que sean necesarias para asegurar la prestación del servicio".