Referentes de distintos sectores del municipio de Bonpland participaron de un taller de sensibilización en consumos problemáticos y adicciones que se realizó en el salón de usos múltiples de la Escuela N°13.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López y contó con la presencia de la Ministra de Derechos Humanos, Dra. Graciela Leyes; el intendente, Juan Carlos Bueno; la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Ferreira; y representantes de distintas instituciones, entre ellos del Registro del Programa Provincial de Asistencia de Niños, Niñas y Adolescentes Extraviados, Leonardo Steche.

El Ministro López destacó la preocupación, la presencia y el aporte de cada uno de los referentes, sobre todo ante la demanda y el registro de casos y situaciones que suceden debido a que el consumo problemático comienza a menor edad.

Agregó que lo importante es que cada persona pueda realizar su aporte desde el lugar que ocupa, reconociendo la tarea de la escuela como la primera red de sostén después de la familia “porque es el mejor lugar donde un niño, niña, puede estar”.

En materia de prevención, remarcó que desde el Ministerio se trabaja la recuperación de los valores de la familia, el cuidado y la contención. Además de los consumos problemáticos de distintas sustancias como el alcohol, indicó de nuevas preocupaciones como el excesivo uso de pantallas, distintos dispositivos, además de problemáticas relacionadas con la alimentación, como bulimia y anorexia, para lo cual se habilitó el Primer Consultorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.

El jefe comunal, en tanto, destacó y agradeció la participación en el encuentro, que surgió a partir de la demanda de familias que se encuentran atravesadas por situaciones de consumos problemáticos y adicciones. “Hay adicciones de distintos tipos y la única forma de encarar es ver e ir reconociendo el problema, por eso agradezco la participación de todos por la preocupación, así como de quienes se acercaron en busca de ayuda”, dijo el intendente.

Un taller de sensibilización respecto de las adicciones se llevó adelante en Bonpland.Misiones Online

La Ministra Leyes también destacó la iniciativa y sobre todo la importancia de la tarea articulada, “porque nadie puede solo, estamos viviendo tiempos difíciles, y cada uno puede colaborar con el aporte de todos, las familias, los jóvenes, las fuerzas de seguridad, promotores, entre todos”.

El taller estuvo a cargo de la Directora General del Observatorio Provincial de Drogas, Ing. Liliana Pedrazzini, y la Directora de Prevención, psicopedagoga Laura Sánchez Valtier, de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial.

Ante las consultas para el abordaje de casos puntuales, se indicó sobre la articulación con los centros más cercanos, como Manantial y Oberá, donde se trabaja con la Pastoral de Adicciones.

Para más información comunicarse: https://prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar/

WhatsApp: 3764-172783 ó al 3764-56759, avenida Comandante Rosales Nº1648 - Posadas.