A partir del año 2022 y tras encuestas realizadas previamente, la Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, en la ciudad de Oberá, sumará a su oferta académica la carrera de “Ingeniería Mecatrónica”.
“En el año 2022, la Facultad de Ingeniería va a incrementar su oferta académica y en esta propuesta vamos a sumar la Ingeniería Mecatrónica a las que ya tenemos, Ingeniería Electromecánica, Civil, Electrónica e Ingeniería en Computación, más la Licenciatura en Higiene y Seguridad”, mencionó el decano de la Facultad, Ing. Sergio Katogui.
“Es una posibilidad adicional para los jóvenes misioneros, que sería la conjunción de las especialidades de electrónica y mecánica, con sus especificidades”, añadió. La nueva oferta académica tendrá una duración de cinco años, con desarrollo similar a las existentes.
Respecto a los cargos docentes, se compondrá de una cobertura adicional: “Parte la vamos a cubrir con el recurso humano existente y obviamente se van a agregar docentes, incrementando nuestro plantel y la capacidad de extensión, investigación, entre otros”, puntualizó Katogui.
“La Ingeniería en Agrimensura, está aprobado en la Universidad y lo remitimos al Ministerio de Educación de la Nación, pero requieren un recurso humano extra que todavía no conseguimos, por eso no se inició” explicó respecto de otro proyecto educativo que ya cumplió con las instancias respectivas para su apertura.
Sobre las inscripciones para Mecatrónica, recordó que habitualmente se ponen en marcha en octubre, hasta diciembre. “En realidad es pre-inscripción, el alumno manifiesta su intención de cursar, luego presenta la documentación”.
La Ing. María Cristina Haupt, Secretaria Académica, describió algunas particularidades de la nueva ingeniería. “Está estructurada en Ciclo Básico, Ciclo de Tecnologías Básicas y Aplicadas. Consta de 39 asignaturas y como toda ingeniería necesita cumplir la práctica profesional supervisada. La carrera permite a egresados trabajar en robótica, todo lo que sea automatización, siempre contemplando en forma transversal la conservación del medio ambiente, higiene y seguridad. Las industrias y avances tecnológicos tienen incorporados la automatización, por lo que genera el trabajo donde se puede involucrar el egresado en Mecatrónica”, expresó.
Las autoridades de la Facultad afirmaron que la carrera responde a la demanda de los estudiantes, puestos de manifiesto en encuestas realizadas previamente por la institución.
Fuente: Primera Edición