Los  investigadores de la Red Yaguareté y el Ministerio de Ecología de Misiones buscando al mayor felino de América, se encontraron con una inesperada sorpresa entre las fotos de sus cámaras trampa, dos hurones grandes cruzando un camino en el Parque Provincial Moconá de Misiones, esta especie fue registrada sólo tres veces en el país y el último, de hace treinta años atrás.

Norberto A. Nigro, presidente de la Red Yaguareté y autor del hallazgo indicó que “En efecto, aunque el hurón grande (o Galictis vittata como se lo conoce en ámbitos científicos) vive desde México hasta el sur de Brasil, hasta hoy para nuestro país apenas si existían tres registros muy antiguos en la provincia de Misiones”

En 2019, la Sociedad para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) y el Ministerio de Ambiente de la Nación lo han declarado como con “Datos Insuficientes”, y no fue posible establecer su categoría de conservación actual. pero con este nuevo hallazgo documentado con fotografías Misiones ratifica y confirma la presencia actual de esta especie en su territorio.

En el Parque Provincial Moconá se obtuvieron dos fotografías del raro hurón grande: “Las imágenes muestran a dos individuos cruzando un camino. Esta especie sólo podría ser confundida con el bastante frecuente hurón menor (Galictis cuja), aun cuando existen algunas diferencias externas entre ellos, de las cuales el tamaño, la densidad y largo del pelaje son las que se pueden observar más fácilmente en los especímenes vivos”, explican desde la Red Yaguareté.

Los hurones fueron captados gracias a las cámaras trampas de los investigadores de la Red Yaguareté.Misiones Online

Las fotografías fueron cuidadosamente analizadas y se llegó a la conclusión que el animal en cuestión era, efectivamente, el escaso hurón grande, Galictis vittata. También hay que diferenciarlo del Hurón Mayor (Eira barbara), con cuyo nombre puede confundirse, más no con su apariencia. La magnitud de la noticia ameritó su publicación en la revista científica “Notas de Mamíferos Sudamericanos” que edita la SAREM.

Desde el Ministerio de Ecología y de RNR de Misiones indicaron que este registro, son frutos de una política de Estado presente que fortalece a todo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), y que junto a su cuerpo de Guardaparques, el primero designado por Ley en el país a nivel provincial, consolidan esta visión netamente pro ambientalista.

Asimismo el titular de cartera ecológica Lic. Mario Vialey relató que también “este registro es un claro mensaje para toda la sociedad respecto de la buena conservación de la Selva Paranaense”, y de cómo los misioneros, cada uno de su lugar, hacen lo necesario para continuar regalando a la humanidad este tipo de noticias que posiciona más aún a nuestra provincia como Capital Nacional de Biodiversidad.