La Unidad Regional II (UR-II) de Policía de la ciudad de Oberá ha dado paso a una investigación interna para lograr esclarecer un hecho de apremios ilegales en la Sede del Comando Radioeléctrico Zona Centro el pasado fin de semana.

El hecho que desencadenó el sumario interno es la detención de varios jóvenes que habían protagonizado una pelea callejera en el Barrio Villa Gunther, motivo que los derivó a la sede policial. Habría habido varios de esos jóvenes golpeados por efectivos policiales.

Durante estas últimas horas se habría vuelto viral un video en donde puede verse a efectivos de la mencionada sede policial propinándole golpizas a internos, siendo los jóvenes que tuvieron participación en la gresca en Villa Gunther quienes presuntamente son los protagonistas de los apremios.

De la participación en la pelea, resultaron detenidos: Marcos Manuel D. S. (18 años), Pedro Emanuel R. M. (24 años), José Luis F. (21 años), Carlos Alberto F. (26 años), Oscar D. S. (31 años) Ricardo M. (23 años), un joven apodado “Chuqui” (26 años) y una menor -demorada- Angela Vanesa S. de 16 años.

Oberá: investigación sobre casos de torturas a detenidos en el Comando Radioeléctrico

El video que mostraría los apremios ilegales por parte de personal policial hacia los internos fue filmado por dos jóvenes, vecinas del Barrio Yerbal Viejo y de la mencionada dependencia, que luego habrían sido detenidas.

La madre de las dos jóvenes denunció públicamente el hecho, manifestando que también sus hijas habrían sido golpeadas y trasladadas de comisaría en comisaría en la ciudad.

En diálogo con Misiones Online, el Jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Misiones, Crio. Mayor, Héctor Martín Araujo, confirmó el inicio de una investigación interna para dirimir el hecho y aclaró que si bien en el video “no se aprecia que le están golpeando” a los detenidos, “de igual manera se procedió a iniciar una investigación preliminar interna, para determinar si ocurrió o no una agresión policial”. El Crio. manifestó que “en el video tampoco se puede determinar fehacientemente si es un detenido de ese día”.

El hecho antecesor

En un importante despliegue policial efectuado en la madrugada del sábado por integrantes de distintas dependencias de la Unidad Regional II, en el barrio Villa Gunther de Oberá fueron detenidas 9 personas y una joven demorada por una gresca ocurrida en el lugar.

La policía fue alertada a través de una llamada telefónica sobre la situación y de inmediato distintas patrullas se presentaron en el lugar. Allí los uniformados fueron atacados con piedras, botellas y otros elementos contundentes.

Oberá: investigación sobre casos de torturas a detenidos en el Comando Radioeléctrico

Se procedió a la detención de los involucrados y entre ellos, tres mujeres de 51, 36 y 29 años respectivamente, fueron trasladadas al hospital SAMIC, por presentar lesiones, producto de la agresión mutua.

Además, tres efectivos policiales resultaron lesionados y fueron examinados por el médico policial de turno, al igual que los detenidos y demorada. Todos los implicados fueron puestos a disposición de los Juzgados correspondientes.