Durante esta semana, las tareas que ha llevado adelante el Ministerio de Agricultura provincial han sido dignas de rescatar y precisar. Animales, plantines, insumos, charlas y capacitaciones son algunas de las actividades concretas que el organismo ha planificado y realizado en distintos puntos de la provincia.

Durante la jornada del día martes, hicieron entrega de 1.000 pollitos doble pechuga, en conjunto con el alimento correspondiente, en el municipio de Caá Yarí, y los beneficiarios resultaron unas 100 familias zonales.

Luego, en Gobernador Roca, se realizó la entrega de bioinsumos –fertilizantes de carácter orgánico- a aquellos productores destinados a hortalizas. El fin del mismo es propiciar y promover una producción agroecológica, cuyo objetivo sea mejorar la competitividad y sostenibilidad de las chacras, incrementando los ingresos de las familias.

Dentro de los ciclos de capacitaciones, en esta jornada se llevó adelante la primera clase presencial de la Formación Profesional “Agente Facilitador de la Soberanía Alimentaria”, en la sede de la localidad de San Vicente. El objetivo es promocionar la articulación entre los distintos actores sociales y organismos del Estado, relacionados al consumo e intercambio de alimentos de carácter agroecológico.

Esto es posible gracias al convenio de Cooperación y Asistencia conjunta entre la Vicegobernación de Misiones, a través del INFOGEP, el Ministerio de Agricultura Familiar y el IMES. Se hicieron presentes para el acto inaugural, la ministra del área, Marta Ferreira; el rector del IMES, Mariano Pianovi; y autoridades locales.

Posteriormente, se concurrió a la localidad de Colonia Alicia, en el kilómetro 40, para brindar una capacitación sobre bioinsumos. También se hicieron entrega de cocinas y plantines.

Ministerio de Agricultura provincial: entrega de insumos y capacitaciónGentileza: Misiones Online

La agenda de mayo

El sábado 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador, el Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones participará de la “Noche de la Agri-Cultura” en la localidad de Puerto Rico.

Para la fecha se reunirán, al aire libre, agricultores familiares, artistas locales, artesanos y emprendedores gastronómicos en una noche de revalorización de lo local. Además, contará con comida “al paso”, música regional, artesanías locales y productos de fabricación local. Comenzará a partir de las 18:00 horas hasta la medianoche.

El lunes 3 de mayo siguiente, en la localidad de Dos de Mayo, habrá una Asamblea de las Ferias Francas de la provincia en el Centro de Colectividades.

El próximo martes 4, Colonia Alegría y Colonia Gentil en San Pedro, recibirá capacitaciones, pollitos y entrega de bioinsumos. Al día siguiente, en la chacra de Juan Andersen de Caá Yarí también tendrá la misma actividad.

El sábado 8 de mayo, la localidad de 9 de Julio se vestirá para la ocasión, donde inaugurará su nuevo Mercado de la Soberanía Alimentaria (MeSA).

Para concluir, el día martes 11 de mayo en la localidad de El Soberbio, se realizará una capacitación sobre mermeladas y conservas, dictada por el Ministerio de Agricultura Familiar y la Subsecretaría de Educación Técnica.