La Cooperativa de Campo Ramón, El Colono, agrupa alrededor de 50 socios activos.  Después de un proceso de trabajo intenso logró posicionarse dentro del mercado francés gracias a la exportación de su producción de yerba mate, “Grapia Milenaria”. La cooperativa trabaja para abrirse a nuevos mercados, entre ellos, Japón y Estados Unidos.

Carlos Biechteler, presidente de la cooperativa, explicó que la posibilidad de localizar la producción en Francia y fortalecer las exportaciones “llegó a través de muchos años de esfuerzo”. Dentro de la Cooperativa “El Colono” los esfuerzos son compartidos y articulan el trabajo de pequeños productores de yerba mate de la zona, siendo hoy una de las principales fuentes de trabajo de la comunidad.

La metodología de trabajo en la organización apunta a lograr “una yerba de una buena calidad” mediante el estacionamiento natural de la misma. Según Biechteler, el trabajo realizado se ve reflejado cuando se da la oportunidad de ingresar a estos mercados internacionales.

Un emprendedor francés que visitó la provincia y conoció a la cooperativa, fue el primer vínculo con el país. Luego de trabajar en el perfeccionamiento del producto para su exportación, la cooperativa logró ingresar a Francia con la yerba mate “Grapia Milenaria”.

La Cooperativa “El Colono” desea exportar su producción de yerba mate.Misiones Online

Superada con éxito esta primera experiencia, la cooperativa mandó su primera muestra a Japón y espera llegar próximamente a Estados Unidos. Desde la organización, también están planificando la construcción de un molino propio para realizar el servicio de molienda y envasado, actualmente tercerizados.

La Cooperativa El Colono envasa en promedio unos 150.000 kilogramos de yerba mate por año. Esa cifra se ve condicionada por el proceso de secado natural que suele extenderse en el tiempo, además “financieramente se hace muy difícil aguantar un año con esa yerba en el depósito para luego comercializar”, concluyó.