La Maratón Yaboty celebra este año su 10° aniversario y se realizará del 2 al 4 de septiembre en la localidad de El Soberbio. Los preparativos y protocolos están listos para recibir a los 1600 deportistas que se medirán en la competencia.

El año pasado la popular Maratón Yaboty estuvo suspendida por la situación epidemiológica de COVID-19. Sin embargo, este año se dan todas las condiciones, bajo estrictos protocolos, para llevar a cabo la carrera que reunirá más de 1600 corredores.

El evento fue presentado en una mesa de trabajo en conjunto con el ministro de Turismo, José María Arrua, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, el ministro de Ecología, Mario Vialey y el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski.

Hay muchas expectativas, la comunidad ya transpira la maratón. Hay gente caminando, corriendo y practicando, es un lugar turístico que supimos recuperar y este año se instaló todo un potencial. Después del año pasado que no tuvimos la maratón, ahora tenemos a 1600 corredores que van a dejar una ocupación interesante y un derrame hacia todo el municipio”, contó Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio.

Las reservas en los hoteles de la zona ya superan el 50% y por eso, la municipalidad abrió un registro de alojamientos complementario donde otorga una habilitación momentánea por el período que dure el evento. Así que las familias interesadas en ofrecer hospedaje a los deportistas y sus acompañantes podrán hacerlo siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

La 10° edición de la Maratón Yaboty contará con 1600 corredores.Misiones Online

“Yaboty Ultra Maratón” es el nombre de la carrera que reunirá más de 1600 corredores de diferentes provincias. Selva, cascadas y cerros serán el paisaje de la competencia que se realizará del 3 al 4 de septiembre.

“Se viene trabajando muy bien en la difusión del destino turístico El Soberbio, y al día de la fecha tenemos todas las plazas hoteleras ocupadas y lo mismo sucede en los municipios vecinos”, contó el Director de Turismo, Víctor Motta.

Tramos y distancias de la competencia

Se considera como una ultra maratón a toda aquella carrera que implique superar un recorrido mayor al de un maratón tradicional, es decir, 42.195 metros.

Las distancias más comunes de ultra maratones son de 50 kilómetros, 80 kilómetros, 100 kilómetros y 160 kilómetros. En el caso de Yaboty, tiene categorías en casos hasta 100 kilómetros (Elite) y 70 kilómetros (Ultra maratón propiamente dicha), y luego varias categorías más que van bajando en la distancia recorrida.

Protocolos y requisitos

Para poder habilitar la maratón Yaboty, fue necesario establecer protocolos sanitarios con el comité de crisis de El Soberbio y con el Ministerio de Salud de la provincia.

“Este trabajo se viene haciendo hace 3 meses con el comité de crisis y el Misterio de Salud. El evento es del 2 al 4, se corre los días 3 y 4 para desconcentrar y que no haya tanta aglomeración. Y los protocolos en las casas de familia se está trabajando para que tengan alcohol en gel. La idea es que esto sea una fiesta y el evento salga lo mejor posible”, dijo Víctor Motta.

En cuanto a los protocolos durante la carrera, los competidores deberán usar el barbijo en la manga de salida y de llegada así como en los en los puestos de control y en polideportivo al momento de acreditarse. Estará prohibido compartir bebidas o elementos de higiene.

La sede oficial será El Soberbio y todos los corredores, independientemente de la carrera que corran, deberán acreditarse en el Polideportivo, desde donde largan y finalizan las carreras.