Cerca de las 16 horas de este sábado fueron alertados en el Puesto de Guardaparques de un incendio dentro de Yabotí. Los guardaparques llegaron al lugar y junto con Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios de El Soberbio trabajaron en el combate del incendio hasta lograr controlarlo.

El incendio forestal fuera de control que se reavivó el domingo en la Reserva de Biosfera Yabotí se habría originado en el Lote 8, del lado de El Soberbio, en lo que se conoce como Picada Mandarina, dentro de la Colonia Pepirí.

La quema habría sido iniciada por los ocupantes de la colonia para desmontar en la zona y se fue de control. En las últimas horas se observa el avance al sector de Lote 8 de propiedad de la familia Harriet.

Desde el Ministerio de Ecología de la provincia informaron que «se está trabajando en estos momentos en  el lugar con bomberos voluntarios y guardaparques. Este foco ya había sido controlado el sábado a última hora del día, pero en la jornada del domingo nuevamente volvieron a prender las llamas y se reavivó el incendio en la reserva pasando del Paraje Mandarina al lote del propietario”, informó Luis Chemes, director del Plan de Manejo del Fuego en Misiones.

Al momento, se estima se afectaron unas 30 hectáreas, y se enfrenta una situación compleja de combate del incendio ya que el fuego ha tomado las copas secas de los árboles, lo que implica la propagación de llamas en altura.

El funcionario sostuvo que son varios  focos que se están reavivando en distintos puntos de la provincia, lo que exige al máximo los recursos de Manejo de Fuego disponibles.