El pasado sábado, efectivos de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 9 “Oberá” realizaban un patrullaje motorizado sobre la Ruta Provincial N°39, en el Paraje 18 de la localidad de Jardín América, cuando observaron la aproximación de una motocicleta cuyo conductor, al advertir la presencia del personal de la Fuerza, detuvo su marcha y arrojó una mochila de color negro.

Los gendarmes, frente a testigos, efectuaron la apertura de la misma y hallaron en su interior una sustancia vegetal, la cual al ser sometida a las pruebas de campo Narcotest arrojaron resultado positivo para “cannabis sativa”. Se decomisó un total de 5 kilogramos 295 gramos de la droga y se detuvo al involucrado.

Incautan más de 10 toneladas de marihuana en diferentes procedimientos. Foto: GNA

El segundo procedimiento se llevó a cabo en el mismo lugar, cuando los funcionarios aún continuaban con el operativo anterior y observaron una camioneta Volkswagen Amarok circular a gran velocidad.

En ese momento, el conductor embistió a los uniformados y continuó con su marcha. Inmediatamente, se inició un seguimiento controlado, logrando hallar el vehículo abandonado. En el interior y en la caja se acondicionaban 47 bultos con 1.135 kilogramos 088 gramos de marihuana.

Incautan más de 10 toneladas de marihuana en diferentes procedimientos. Foto: GNA

El tercer operativo fue desarrollado por el mismo Escuadrón, con apoyo de otras Unidades de la Fuerza, cuando efectuaban controles sobre la Ruta Nacional N°14 en la localidad de Campo Grande e interceptaron la marcha de un camión de bandera brasileña, a fin de efectuar el registro correspondiente.

Al comenzar con la inspección, los gendarmes observaron inconsistencias en la documentación presentada por el conductor por lo que profundizaron la requisa con apoyo del can detector “Sole”, que reaccionó como habitualmente ante la presencia de estupefacientes.

Incautan más de 10 toneladas de marihuana en diferentes procedimientos. Foto: GNA

Ante este hecho, se informó al Magistrado interviniente que autorizó el traslado del rodado a la unidad. Allí, ante la presencia de testigos, los funcionarios detectaron 307 bultos que contenían un total de 8.952 kilogramos 064 gramos de cannabis sativa.

Intervinieron en los tres hechos el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la ciudad de Oberá que orientaron el secuestro de los 10.092 kilogramos 447 gramos del estupefaciente, como así también el decomiso de los rodados, dinero en efectivo, celulares y demás elementos de interés. Asimismo, dispusieron la detención de los dos involucrados.