Fotografían por primera vez a una Chuña de Patas Rojas en el Parque Provincial Moconá

Un ejemplar de Chuña de Patas Rojas fue fotografiado en Misiones.
Un ejemplar de Chuña de Patas Rojas fue fotografiado en Misiones. Foto: Ebird.org

Las imágenes corresponden al año 2020 pero fueron liberadas ayer. También se registraron avistamientos en la reserva de Andresito.

Durante la jornada de ayer, se liberaron imágenes captadas de la Chuña de Patas Rojas en el Parque Provincial Moconá, y son la primera evidencia fehaciente de que este tipo de ave se encuentra en la provincia. Además, también se registraron avistamientos en la reserva de Andresito.

Las imágenes, correspondientes al año 2020, fueron liberadas ayer y marcan un hecho histórico para la biodiversidad misionera.

La chuña patas rojas es un ave de unos 90 cm de largo, que presenta su plumaje dorsal pardo acanelado vermiculado de ocre, con la zona ventral clara apenas estriada. Tiene el pico y largas patas rojos, el periocular desnudo celeste grisáceo y ostenta un característico penacho de filoplumas en la frente.

Fotografían por primera vez a una Chuña de Patas Rojas en el Parque Provincial Moconá.
Fotografían por primera vez a una Chuña de Patas Rojas en el Parque Provincial Moconá. Foto: misiones online

Según investigaciones realizadas, ocupa ambientes de monte, espinal, sabana con isletas de monte, selva en galería o arboledas (plantaciones). Actualmente, se distribuye por Bolivia, Paraguay, norte de Uruguay, Brasil y Argentina, donde la encontramos en Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis y La Pampa.

Leer también: Puerto Iguazú: captan a “Panambí”, el yaguareté, paseando por una zona de malezas

Si bien no es del todo raro el ver a esta ave, puesto que se puede apreciar en el sur de la provincia, sorprende que se encuentren ejemplares en la zona de San Pedro. Incluso, también se pudo ver ejemplares en una reserva natural en Andresito.

Temas Relacionados