Esta tarde Santo Pipó enviará el primer lote de yerba mate hacia la India

Se llevará 1.500 kilos de yerba en avión y se espera que 1.300 millones de habitantes consuman el cargamento con el producto misionero.

Esta tarde Santo Pipó enviará el primer lote de yerba mate hacia la India
Exportarán 1500 kilos del producto misionero en avión.

El municipio de Santo Pipó esta tarde estará enviando 1500 kilos de yerba mate a la India, luego de las diferentes negociaciones que se mantuvieron. Esperan que 1.300 millones de habitantes consuman el cargamento con el producto misionero.

Raúl Karaben, presidente de la Cooperativa Yerbatera de Santo Pipó expresó que el cargamento exportado hacia el continente asiático será en avión y no por barco como ocurre habitualmente.

Agregó además que “no es un cargamento grande pero es el primer envío oficial de yerba mate para la venta al mercado indio”. A su vez especificó que se trata de una venta oficial y no como ocurrió anteriormente “lo que salía eran muestras”.

Karaben sostuvo que “Oficialmente es el primer embarque que se envía luego de la aprobación por parte de la India para que ingrese la yerba mate. Todo lo anterior iba como muestras, era algo que se daba de forma indirecta”.

Raúl Karaben, presidente de la Cooperativa Yerbatera de Santo Pipó .
Raúl Karaben, presidente de la Cooperativa Yerbatera de Santo Pipó .

Con respecto a las negociaciones, en marzo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que a partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura de la India, la Cancillería Argentina y los organismos sanitarios de ambos países, se logró un acuerdo que le permitirá a nuestro país exportar yerba mate para consumo humano.

Por ello, a través del acompañamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los productores de la yerba mate argentina vienen realizando un activo trabajo de promoción del consumo de este producto en India.

La preferencia por consumir productos naturales y más saludables son especialmente altos en las ciudades metropolitanas de la India o en las regiones donde el consumo de té sin leche es superior al promedio nacional.